¿Cuál es el estado de la agilidad a nivel mundial? 13th State of Agile

Hacía mucho que no comentaba en un post el famoso estudio, la encuesta, que hace desde hace 13 años la empresa VersionOne (el último que comenté en el blog fue el del 2016), y en la que participa mucha gente a nivel global.

El último informe sobre «el estado de la Agilidad», el decimotercero, ha salido hace muy pocos días (lo puedes encontrar integro aquí). Si te quieres ahorrar leértelo entero, yo te voy a dejar aquí un resumen de lo que más me ha llamado la atención, de los puntos que me parecen más destacados.

He sacado pantallazos del informe, de lo que me ha parecido más interesante. Así que… te voy contando.

Frameworks Ágiles más usados

Lo primero, y bastante obvio, es que, según los que han participado en la encuesta, Scrum es el framework Ágil más usado.

De la siguiente gráfica lo que más me llama la atención es el poco uso de eXtreme Programming (que es de lo más potente que hay) y el poco uso de Scrum + eXtreme Programming.

Los frameworks Ágiles más usados

Aquí obligatorio no hay nada, pero Scrum, sin las prácticas de eXtreme Programming… suena raro.

Siempre se puede argumentar que hay empresas que usan Scrum y no desarrollan, que puedes usar Scrum con prácticas técnicas Ágiles y no necesariamente eXtreme Programming, etc. Pero suena raro, llamativo al menos.

Prácticas Técnicas

La siguiente, el línea con lo anterior, es sobre las prácticas técnicas más usadas.

El Testing Unitario sale en primera posición, suena bien, aquí lo raro, o lo que da más pena es que TDD sale mucho más abajo. Y, curiosamente, BDD… más abajo aún. Con lo potentes que son TDD y BDD.

Prácticas técnicas ágiles más usadas

Barreras para adoptar Agilidad

Vamos con otra, las principales barreras par adoptar la Agilidad que encuentran los que participaron en la encuesta.

En este caso creo que todos podemos coincidir con las barreras que salen en las primeras posiciones: la cultura, resistencia al cambio, el management, falta de conocimiento en agilidad, etc.

Principales barreras al cambio Ágil

Principales herramientas Ágiles

Vamos con otra curiosa, las principales herramientas. Lo primero, lo que no es muy llamativo es que Jira es la herramienta más usada (recuerda, ojo con las 50 sombras (Ágiles) de Jira).

Ahora vamos con cosas que sí llaman la atención, la segunda es… ¡Excel! ¿Pero cómo qué Excel? ¡Excel! Jooooder (con perdón). Pero, espera que hay más, la tercera es…

¡Project! ¡Pro-ject! ¿Pero cómo que Project? ufff, mejor pasamos de gráfica.

Herramientas más usadas para la gestión Ágil (los emojics los he añadido yo, para resaltar asuntos de interés). Nótese también que no está la herramienta «pared» o la «tablero físico»

Cómo se mide el éxito ágil

Vamos con cómo estamos midiendo el éxito en la implantación de la Agilidad. Y los 3 métodos más usados son satisfacción del usuario, Valor entregado y… Velocidad (por qué muchos piensan que hablar de velocidad no es Ágil).

Cómo se mide el éxito de un «proyecto» Ágil

Esta para mí es la gráfica más abierta, aunque están claras las categorías, las maneras de evaluar, medir, ver, etc., cada una de ellas son muy amplias.

Entiendo que puede exceder el objetivo de la encuesta, pero estaría bien haber conocido cómo miden, por ejemplo, el valor entregado, etc.

Frameworks de escalado Ágil

Vamos con esta, que promete.

19% no usan un framework conocido… ¡bravo por ellos! ¡ole! estos son de los míos. Y más bravo aún si utilizan el mejor y verdadero modelo para escalar la agilidad: el Cherry Picking.

Ahora, lo realmente curioso es el 30% que usa un framework… que no es Ágil como es SAFe. Eso preocupa. El Lado Oscuro está presente.

Frameworks de escalado Ágil más usados (el emojic los he añadido yo, para resaltar asuntos de interés)

También sale por ahí el modelo Spotify que, aunque ya te recomendé que no caigas en el error de copiar el modelo ágil de Spotify, prefiero que cometas ese error antes de caer en el Imperio SAFe.

Aún así 30% SAFe vs 5% Spotify deja la cosa bastante clara, y estó… ¿por qué será? ¿será por qué el modelo Spotify no tiene certificaciones, cursos certificados, etc.?

Bueno ahí te dejo los datos, espero que te sirvan y que la Agilidad (buena) te acompañe.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

1 comentario en “¿Cuál es el estado de la agilidad a nivel mundial? 13th State of Agile”

  1. Hola Javier, lo que me llama la atención, es que no aparezca Micro Focus Octane (se que es bastante nueva la herramienta, pero igual me llama la atención)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *