Agile Coaching: La confianza

Post escrito por Ángela Rueda

Hoy tengo el honor de escribir en el blog de mi colega y amigo Javier Garzás y me siento muy agradecida de la confianza que deposita en mí, base de nuestra relación laboral y consecuentes logros.

Confianza, una palabra muy recurrente y utilizada en diferentes ámbitos; en ocasiones mal entendida debido a sus varias interpretaciones.

La confianza puede entenderse como:

  • La seguridad que me genera otra persona ante una tarea… “Confío en que lo hará bien”.
  • Familiaridad, amistad, cercanía… “Es de mi confianza”.
  • Confesiones, secretos… “Te lo cuento en confianza”.

Cuando hablamos de confianza en equipos ágiles, hablamos de la capacidad que tienen sus miembros de mostrar su vulnerabilidad. Vulnerabilidad entendida como las debilidades de las personas que componen el equipo.

La confianza es la base fundamental para el éxito de cualquier equipo. Cuando algo no funciona bien en nuestro equipo, deberíamos revisar la confianza que existe entre las personas, seguro que nos encontraremos un montón de máscaras que ocultan el “verdadero yo” de cada uno.

En un equipo donde reina la confianza es fácil ver cómo las personas:

  • Muestran sus debilidades sin miedo a ser juzgadas por los demás,
  • Son capaces de pedir y ofrecer ayuda,
  • La energía de las personas se centra en alcanzar el objetivo común
  • No dedican esfuerzos en demostrar algo que no son, u ocultar aquello que son.

Son equipos mucho más productivos ya que han eliminado parte de su “desperdicio emocional”.

Para conseguir este ambiente de confianza, los líderes de los equipos, ya sean Scrum Máster o Agile Coach, deben preparar el terreno ideal para eliminar el juicio (gran responsable del “desperdicio emocional”).

Nos mostramos vulnerables en entornos seguros

Una persona se mostrará vulnerable exclusivamente en los entornos en los que se sienta seguro y cómodo, en los que sienta que no va a ser juzgado ni criticado y esa es la labor en la que tiene que poner foco el líder.

Los beneficios de conseguir ese clima de confianza en el equipo son notables desde el inicio. Encontraremos personas más relajadas, el humor del ambiente se palpará, la pasión a la hora de debatir en una retrospectiva estará presente, sumará la implicación de las personas en las planificaciones y en la consecución de los objetivos mejorará notablemente.

Ideas aplicables: la dinámica de “Descubre el Lado Oscuro”

En Postit anónimos cada persona escribe aquello que piensa que los demás “aguantan/soportan” de él, aquello que se le da mal y le gustaría mejorar…. En definitiva, cualquier cualidad del lado oscuro personal.

Luego entre todos deciden de quién es cada tarjeta e intentan revelar el propietario. Se asegura un rato divertido, de confesiones en ambiente seguro.

Si el equipo es inmaduro se puede proponer que escriban una anécdota de “trágame tierra” que les sucediera en algún momento de su vida.

Ideas aplicables: Herramientas de autoconocimiento personal

Puede ser el DISC, el Eneagrama, los Sistemas Representacionales… cualquier herramienta que permita el conocimiento personal de los componentes del equipo. Para que funcionen deben trabajarse en equipo de manera individual y posteriormente ser compartidas y puestas en común.

Estas herramientas favorecen la tolerancia y el entendimiento y reducen el nivel de juicio entre los miembros del equipo.

Ideas aplicables: Team Building

Conocido por todos. A veces no hace falta organizar un día completo en el campo montando a caballo o haciendo scape room (que si se puede, mola un montón). A veces con ir a tomar unas cañas, organizar una comida o cualquier actividad fuera del entorno de trabajo es suficiente.

La finalidad es crear un ambiente seguro, donde las personas no tengan miedo a ser criticadas y sabiendo que son aceptadas tal cuál son por el resto del equipo.

Suerte y confía!!

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

3 comentarios en “Agile Coaching: La confianza”

  1. Excelente Post Ángela !!.. te lo agradezco… Esto es algo que profundizaré con mis equipos en una charla tipo TED… Te agradecería si tienes algo más de información..

  2. Excelente Post Angela!!
    Voy a realizar una charla en mi equipo basado en esto..me ayudaría mucho si tienes más material del tema… la dinámica también es muy interesante pero como termina?
    Gracias por tu valioso aporte.. saludos desde Perú…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *