Agile Coaching: el modelo Tavistock

Será que es porque apenas quedan unas semanas para el taller de Management 3.0 en Madrid (aún puedes venir), que vamos hoy, y van dos días seguidos, con un modelo muy de Coaching de equipos aplicable a equipos Ágiles, útil para el equipo, para Scrum Masters y, como no, para Agile Coach.

En otras ocasiones te he dejado post con modelos de aplicación a equipos, como los niveles de Dilts, el modelo de Tuckman, los modelos y estilos de liderazgo, las 5 disfunciones de Lencioni en un equipo (ágil), etc.

Hoy toca otro modelo, el Tavistock, del que puedes encontrar n-mil páginas de información, mucha de ella (en mi humilde opinión) demasiado teórica para verle la aplicación. Así que yo te voy a contar lo esencial y más práctico del Tavistock (ya me darás las gracias :-)) o lo que a mí me ha servido.

El nombre de Tavistock viene de una clínica en Londres (con cierta polémica, ahí no entro), donde se desarrolló este modelo (el creador es un tal Bion).

El modelo Tavistock expone ciertas actividades mentales del grupo, disfunciones que frenan que el equipo llegue a ser eso que solemos llamar de «alto rendimiento» y que el modelo Tavistock se le llama «comportamiento maduro del grupo».

Y habla de las siguientes 4 disfunciones:

Dependencia

Que es cuando el grupo se siente incapaz de liderar y está siempre a la espera quede que un líder tome las decisiones, busca un «papa o mama líder».

Aquí estamos en el punto más alejado del Guest Leadership, con problemas de auto-organización, etc.

Pelea o huye

Que es cuando en el equipo hay exceso de conflicto, o exceso de evitar el conflicto, porque la gente pasa, y huye de entrar en problemas.

Recuerda este punto a uno de los cuadrantes del modelo de Tuckman.

Emparejamiento

Que ocurre cuando dos (o más) miembros se unen especialmente, hacen pareja, en el sentido de que tienen una relación especial, por encima de la que tienen con el resto, buscan apoyo uno en otro, y se separan del resto, se monta un subgrupo dentro del equipo.

Unidad

Cuando para evitar conflictos, se toman malas decisiones, en base a que son las que generan menos conflicto.

Terminando…

Un modelo más, que quería dejarte para que lo metas entre tus herramientas, al igual que los otros que te mencioné al principio del post.

Hay varias dinámicas para usarlo en equipos, más allá de lo más simple que es que lo cuentes y se haga la reflexión de si estamos en alguna de esas 4 disfunciones.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

1 comentario en “Agile Coaching: el modelo Tavistock”

  1. Hola Javier:
    He recuperado este post tuyo que no tenía en radar y me parece muy interesante. ¿Hay alguna bibliografía que recomiendes especialmente sobre este tema?

    Muchas gracias!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *