5 Libros sobre nuevos modelos de organización

Hacía tiempo que no te dejaba un post con referencias a libros, si no recuerdo mal el último post sobre recomendaciones a leer fue en 2017, aquella serie de 6 post sobre libros Ágiles.

En esta ocasión, Ms. Nobody me pidió algunas recomendaciones a leer este verano que ya se aproxima, en el área, que no sabíamos muy bien cómo llamarla, del «Cambio Organizacional», sea Ágil o no (que no sea viejuna, al menos).

Y, entonces, salió esta lista de libros, que limité a 5 para forzar a la mente a elegir los que me parecen los mejores. Y en la que había que intentar no repetir libros que hablasen más o menos de la misma temática.

Ah, y había otra premisa, expectativa, que Ms. Nobody puso… que fueran libros en español.

Pero ese deseo de libros en español… no lo pude cumplir plenamente, porque muy pocos están traducidos. No obstante, los pocos que hay los he añadido, dejando el enlace a Amazon a su versión traducida.

Y la lista la empecé con Reinventar las organizaciones, porque es que es un clásico, ya de años, pero es que siempre hay que ponerlo si recomiendas libros sobre cambio organizacional, nuevas maneras de gestionar, etc. Y, además, este si está traducido.

Ahora vamos con Cambia el chip: Cómo afrontar cambios que parecen imposibles (que también está en español, fíjate que suerte), que es otro de esos imprescindibles si quieres leer sobre cómo gestionar el cambio en una organización.

El siguiente es uno relativamente nuevo, es de 2018, el Going Horizontal: Creating a Non-Hierarchical Organization, que, como deja claro el título, trata sobre evitar el uso de jerarquías como único modelo de gestión.

Aquí va uno para entender la motivación a la hora de gestionar equipos, organizaciones, etc… la sorprendente verdad sobre qué nos motiva, que también está traducido, y que es de esos obligados en temas de motivación, es «el que hay que leerse».

Y, por último, The Fifth Discipline: The Art & Practice of the Learning Organization, que es también uno de esos libros que hay que leerse, y que trata la idea de lograr modelos de organización que asuman en aprendizaje continuo.

Si tienes otra recomendación… ayudas a tod@s si la dejas en los comentarios de este post. Y que disfrutes leyendo este verano.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Latest posts by jgarzas (see all)

3 comentarios en “5 Libros sobre nuevos modelos de organización”

  1. No provengo del sector IT, por lo que no he leído bibliografía sobre metodologías ágiles, exceptuando el libro “Scrum” de los Sutherland, padre e hijo. Libro que, por supuesto, recomiendo. No solo por la propuesta que hace en cuanto a prácticas, también por la detallada explicación de la génesis de sus soluciones. Es especialmente instructivo y ejemplar.
    Del resto de libros que comentas, Javier, he leído “Reinventando las organizaciones” y “La quinta disciplina”. Especialmente recomendables los dos. Mención especial merece el libro de Senge que, pasados casi treinta años desde su publicación, sigue siendo una obra plenamente vigente. Un clásico escrito por una mente privilegiada.
    Me atrevo a recomendar varios libros más que inciden en la innovación a nivel de organización de la actividad, aunque con una perspectiva generalista, no ceñida al sector IT.
    “Las 4 disciplinas de la Ejecución” de Chris Mcchesney y otros. Me parece estar muy claramente influido por las metodologías ágiles, pero trasladadas y adaptadas, a cualquier “proyecto” empresarial. Aunque no es exactamente lo mismo, vislumbro principios y prácticas ágiles o inspirados en ellos. Y la adaptación me parece muy bien realizada.
    “Bajo una nueva gestión” de David Burkus. Aunque se echa de menos una visión y solución “integral” al tema de la gestión y organización empresarial, se detiene en algunos de los puntales que están revolucionando la forma de entender la actividad empresarial y su gestión.
    Si la obra de Senge es una exposición de los males de la mentalidad occidental en cuanto a gestión empresarial y una propuesta para el aprendizaje y la innovación continua, “Momentum”, de Michael McQueen se centra en desplegar actitudes y hábitos contra el acomodamiento, especialmente el mental. En ellos reside el germen de la oxidación mental y del fracaso de muchos negocios otrora exitosos.
    Un libro algo alejado de las posiciones “agilistas” pero que, en mi opinión, contiene ideas que puede ser útil tener en cuenta e, incluso, desarrollar, es la obra de Brian Roberston “Holacracia”. Además, puede ser muy útil para empresas que pretenden hacer una transición hacia fórmulas organizacionales menos jerarquizadas en sectores maduros.
    Por último, si se dispone de tiempo y amor al arte, recomiendo la lectura de Richard J. Schonberger, aunque sus planteamientos puedan estar parcialmente desactualizados y se centre en el sector manufacturero. Este autor destaca por dos motivos: el primero, por su fino olfato para detectar los problemas de fondo que sufría la economía de Estados Unidos ante la competencia asiática, ya en los mismos años ochenta del pasado siglo, cuando lo que imperaba era el desconcierto y el despiste. Sobresale por su capacidad para detectar las corrientes de fondo. Además, supo valorar la importancia real de las nuevas formas de competir a nivel mundial y plantear una propuesta temprana y muy interesante. Le considero un precursor de la revolución (aún incipiente) que estamos viviendo en la actualidad a nivel organizacional en Occidente. Otro autor del que se aprende de sus “procesos mentales”.
    Me he anotado el resto de los libros que mencionas, Javier. Estoy seguro que son especialmente “nutritivos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *