5 carencias muy típicas en un Product Owner

Últimamente, he tenido mucho trabajo de «terapia» con Product Owners. No es algo nuevo para mí (hasta por ello creamos la formación online de Product Owner), pero no se si será casualidad, que en estos meses ha tocado trabajar más ese rol.

A estas alturas de la vida, supongo que casi todo el mundo sabe lo que se espera de un Product Owner, es consciente de la importancia del rol, del impacto que tiene que haya disfunciones en el mismo, etc.

Mr. Nobody me pidió estas semanas que si le podía pasar una breve lista de las carencias más típicas que me solía encontrar, par pegarla en una pared, ahí bien visible.

Obviamente, no las saqué de ninguna estadística, salieron simplemente de lo que uno se encuentra después de visitar un sitio y otro.

Y para aquella lista me salieron las siguientes:

1 El Product Owner tiene falta de capacidad de decisión

La he puesto la primera porque creo que es la que más me encuentro.

Son Product Owner que hacen un poco de «secretarios» de algún@ jef@ Stakeholder, y no son capaces de tomar decisiones sobre el Backlog, etc. Destacando que no son capaces de decidir ello qué se hace y qué no.

2 Carencias de visión de negocio

Casi a la par que la anterior, pongo en segundo lugar las carencias de visión de negocio. El Product Owner tiene la responsabilidad de maximizar el valor y el valor es negocio y es de cara a usuarios (más allá de clientes).

Por ello un Product Owner tiene que ser experto en entender cosas como los «Temas» y su papel en los Roadmaps Ágiles, el «outcome» vs «output» , y, sobre todo, evitar hacer caer a los equipos (y empresas, productos, negocios, etc.) en eso que se suele llamar «la trampa de la creación»: crear y crear historias sin saber a dónde vamos y si valen para algo.

3 El Product Owner no sabe escribir Historias

Esto es que es un clásico, ya suena hasta viejuno volver a comentarlo. Te he escrito un montón de post sobre esto, así que recuerde rápido, ya sabes que las Historias de Usuario deben pequeñas, que la frase «escribir historias de usuario» que puede ser peligrosa, que sean «end to end», etc.

Incluso hace poco te dejé un vídeo sobre el tema en el canal de YouTube.

4 Esos Backlog de Mordor

Desde luego el arma operativa de trabajo de un Product Owner es el Product Backlog, y aquí la lista de carencias es también muy amplia: Backlogs gigantes, Backlogs no priorizados por valor, product Backlogs que no gestiona el Product Owner, etc.

Con especial atención a cuando, además, esos Backlog se gestionan usando herramientas, donde todas esas carencias se disparan, como te conté en el le post de 50 sombras (Ágiles) de Jira.

5 Falta de involucración con el equipo técnico

He escrito específicamente con el equipo técnico, porque el Product Owner es parte del equipo. Y, como tal, tiene que estar ahí, cerca, en las retrospectivas, ayudando a resolver dudas de esas historias que tienen poco texto, validando frecuentemente, etc.

Está es una carencias muy frecuente, y puede ser bidireccional, ocurre que el Product Owner no se involucra o que el equipo hace porque el Product Owner no se integre.

Recuerda que tener Product Owners fuera del equipo no deja de ser… un silo.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Latest posts by jgarzas (see all)

3 comentarios en “5 carencias muy típicas en un Product Owner”

  1. Gracias Javier por el listado.
    Yo lo que más me he encontrado es la falta de «poder», que guarda relación que tus dos primeros puntos, y la falta de tiempo. Muchos PO siguen teniendo quehaceres de «su vida anterior», o están a varios productos/proyectos, etc. Esto quizás provoca los otros tres puntos.
    Un saludo.

  2. En administración pública lo que estoy viviendo en primera persona son los puntos 1, 2 y 3 y el principal es la falta de capacidad de decisión sin obtener el visto bueno del político o los cargos de dirección de libre designación que están por encima de ellos. Esto deriva en desperdicio en cuanto a la toma de decisiones y muchísimo retraso que lastra el proyecto y ataca directamente al corazón de la agilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *