Vídeos de Culto que tienes que ver (y así, de verdad, evitas caer en la Agilidad de postureo)

Si terminaste tus estudios en la Universidad, pongamos, hace unos 10 años, o incluso menos, que sepas que las cosas han cambiado mucho.

No porque la Universidad como tal lo haya hecho, sino porque el acceso a información, conocimiento, etc., que tiene cualquiera, incluidos aquellos que están estudiando, es enorme.

Esto no es nuevo, ni de hace de 10 años, ya venía de antes, pero lógicamente el fácil acceso, soporte, cantidad y calidad de información en estos últimos años… ha sido la leche.

Hace muchos, muchos, muchos años, cuando no había web, o esta apenas tenía contenido, el profe y los libros en papel eran los únicos transmisores de conocimiento. Hoy, yo puedo estar explicando eXtreme Programming… o te puedo poner un vídeo y te lo cuenta el que se lo inventó, Kent Beck.

Es por ello que con los años, en mi opinión, el profesor ha ido, está tomando, el rol de facilitador, de seleccionar qué información es relevante, cual no, de fijar los contenidos, fomentar los debates después de ver contenidos, de fijar las «constrains» (al estilo Management 3.0), etc.

Bueno, no me voy a alargar en esto se me va el post de tema y el tema daría para un post entero, pero a lo que iba es que hace unos días compartí el Tweet que tenéis más abajo, donde hablaba de uno de esos vídeos de YouTube que utilizo para complementar clases.

Este es uno de esos vídeos que yo tengo en mi lista de los que llamo «de culto», por ser especiales, tener algo que es difícil de repetir por otro ponente, etc.

Es «de culto», por que te cuenta sobre la creación de eXtreme Programming el creador de eXtreme Programming. Habrá más vídeos hablando de eXtreme Programming, pero no van a ser como este.

En mi lista de «vídeos de culto» está también el siguiente, que es de Ralph Johnson hablando sobre Patrones de Diseño. Y es de culto, más que por el contenido porque lo cuenta uno de los autores de aquel mítico libro «Design Patterns» que en su día impulsó el movimiento de Patrones (si nos tú y yo nos conocemos sabrás que yo he sido muy fan de los Patrones, tanto que hasta hice la Tesis, el Ph.D. sobre patrones de diseño).

Ver este vídeo en YouTube.

Como puedes ver todos estos vídeos son bastante «retro» (que no viejunos, retro), si no no serían de culto, obvio.

Ahí va otro, de Brooks, mítico ¿no?, ya sólo con el nombre, cuántas inspiraciones de la agilidad de hoy, del management 3.0 no estaban ya en aquel libro del 75, el Mítico Hombre Mes.

Bueno, aquí lo tienes, con sus 80 y tantos años, con unos chavalillos, comiendose unas pizzas, hablando de una de sus aportaciones «no silver bullet» (te dejo post sobre qué es eso del silver bullet)…

Ver este vídeo en YouTube.

Bueno, y como este post se podría extender mucho, y se me acaba el tiempo, me despido a lo grande… DeMarco hablándote del Peopeware (cuánto no lo de debe la Agilidad y el Management 3.0 al Peopleware), el que lo inventó, el del mítico libro.

Ver este vídeo en YouTube.

Ojo, como son muchos más, lo que he creado es una lista de reproducción en mi canal de Youtube, está abajo, se llama «Vídeos de Culto», ahora hay uno, iré metiendo el resto.

Antes de irme, aunque llegue tarde, tengo que hacer un comentario final. Sé que los anteriores vídeos, más los que iré metiendo en la lista de reproducción, no se los va a ver… ni Dios (salvo mis alumnos porque no tienen otra) (el inglés puede ser un problema, pero activa los subtítulos).

Véase que es triste ver a DeMarco, uno de los padres de la que es hoy la aparte humana en la Agilidad con… 1160 tristes reproducciones en su vídeo.

Será que ver a los creadores de todo esto tira menos que saberse el nombre del último acrónimo de la última certificación que piden empresas que no saben mucho de esto en sus ofertas de empleo.

Pero bueno, si aparte de a mis alumnos rescato del Lado Oscuro del postureo Ágil a sólo un@ de vosotr@s… me voy contento.

1 comentario en “Vídeos de Culto que tienes que ver (y así, de verdad, evitas caer en la Agilidad de postureo)”

  1. Me parece interesante los vídeos y obviamente los veré. Ahora que sean retro no es el problema, sino la nueva mentalidad que se tiene hoy de que los “cool” es lo que sale en un aviso de trabajo y que en realidad no comprendemos de que s trata pero un Certificación de 16 hrs te hace experto (por Dios 🙁 ,
    Saludos desde Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba