Entendiendo los "Temas" y su papel en los Roadmaps Ágiles

En estos meses tratando con el tema de los Roadmaps Ágiles (y continuando hoy a post como los Roadmaps (planificaciones a largo plazo)… ¿Son “anti-Ágiles por definición?, o el de Roadmap Ágiles: el efecto promesas de futuro o el de Roadmaps ágiles, una visión a largo plazo sin comprometer el cambio) hay un tema, nunca mejor dicho, que me he dado cuenta que no tenemos muy claro: los Temas.

Por situarnos, sin que obligatoriamente tenga que ser necesariamente así, típicamente, una Historia de Usuario se descompone en Tareas, una Epic se suele descomponer en Historias y los Temas suelen tener dos interpretaciones: un atributo, una etiqueta, que tienen en común muchas Historias o un nivel de jerarquía más, muchas veces agrupando Epics o, en otras ocasiones, Historias.

Pero lo más extendido y común es que un Tema sea una etiqueta que comparten varias Historias. Así, por ejemplo, se definen en el Essential Scrum: A Practical Guide to the Most Popular Agile Process: un Tema se utiliza para agrupar Historias similares.

Es decir, que, normalmente, que aquí no hay nada escrito inamovible, los Temas no son una agrupación de mayor nivel sobre las Epics. Y digo normalmente, porque hay gente que si usa los temas como una agrupación de Epics o de Historias.

Roadmaps, Temas (outcome) e Historias (output)

Dicho lo anterior, algo que me parece más profundo e importante es la interpretación que debiera tener un Tema.

En inglés hay dos palabras que explican esto muy bien pero que son difíciles de traducir: Outcome y Output.

Un Tema debiera ser más un Outcome, que vendría a ser algo que queremos cambiar con el producto que estamos desarrollando. Un objetivo que tengamos, un problema que tienen los usuarios y que queremos resolver.

Mientras que una Historia es más un Output, que viene a ser lo que producimos, la salida, una de las muchas maneras de afrontar la resolución de los problemas que cuentan los Temas que tienen los usuarios.

Por eso, como cuentan los autores de Product Roadmaps Relaunched, sería mejor no ver a un Tema como una agrupación de Historias, aunque tengamos a los Temas y a las Historias relacionados. El Tema es más cercano al Roadmap del producto, la Historia más cercana a la Release Plan, proponiendo una manera de resolver el Tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba