2 típicos riesgos de los Roadmaps en Agilidad

Los Roadmaps (algunas consideraciones sobre la Release Planning en Agilidad) han estado ahí de siempre, con su Luz y su Oscuridad. Y nunca fueron un tema fácil de afrontar.

De hecho, en agilidad, el problema es aún mayor porque le hemos dedicado mucho menos debate que a otros temas, como explica perfectamente el Tweet de más abajo.

Riesgo 1: Convertir un Roadmap en un Gantt

La mayoría de los Roadmaps que yo veo son Gantts. Podemos debatir, y podemos dejarlo para otro post, sobre si esto es inevitable en ciertos negocios, etc., etc., pero fijar fechas y cerrar alcance… pinta a Gantt.

No voy a entrar en los problemas de fijar fechas y cerrar alcance, porque es volver a hablar del cascada, que ya se ha escrito todo.

La solución a este problema, pasa por algo obvio: o quito las fechas o quito el alcance. O una versión más relajada de lo anterior: subo el nivel de abstracción de las fechas (en vez de comprometerme a días me comprometo a semestres) y/o el del alcance (en vez de prometer historias a muchos meses hablo de Temas).

Riesgo 2: Priorizar Historias en vez de soluciones

Puedes llenar un Roadmap de Historias, Features, Epics, etc., lo que quieras, aquí me estoy refiriendo al riesgo, muy típico, de olvidarnos de entregar soluciones, lanzar oportunidades, experimentos, en vez de Historias sin saber su razón de negocio.

Aquello de experimentar o de descubrir necesidades, en vez de crear una Fábrica de Historias de Usuario.

En inglés esto se explica con la diferencia entre outcome y output. Entregas frente a soluciones, resultados.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *