Visual Thinking: Decora esas paredes tan limpias

A aquello de expresarnos dibujando, o escribiendo a mano, hoy, de manera «fashion», le llamamos «Visual Thinking» (pensamiento visual).

He intentado añadir a este post, como suele ser típico, algunos párrafos contando los antecedentes históricos del término y uso del Visual Thinking, pero me tenía que remontar a las cuevas de Altamira (y tampoco era plan).

Como otras tantas cosas, en los últimos años, el Visual Thinking ha acompañado a la Agilidad. Quizá por aquella herencia de Lean y los tableros visuales de Kanban, quizá por la sana costumbre de tener tableros visuales en Scrum, quizá… por lo que sea.

En el extremo opuesto al Visual Thinking, en ese Lado Oscuro, estaría escribir «todo lo importante» en el ordenador y guardarlo en algún fichero o herramienta.

No quiero decir con esto que volvamos a la época de los escribas, y dejemos de usar (como hago yo ahora mismo) el ordenador para escribir, pero sí que reflexionemos sobre cómo hay cierta, seguramente mínima, información que es mejor «crearla» a mano y visualizarla físicamente más allá de una pantalla.

Entre las razones está que si lo sabes dibujar es que lo has interiorizado. O que mientras lo dibujas, o escribes a mano, lo interiorizas.

Ver esta publicación en Instagram

Parte de lo que hemos estado hablando hoy

Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el

Y Visual Thinking no sólo refiere dibujar o escribir a mano, también a crear un panel, como los tableros ágiles, que irradie información. Que, aparte de su función informativa, conlleva el beneficio de sentir que es parte nuestra, porque cuando creas algo con las manos generas un sentimiento de pertenencia con aquello que has creado.

Más allá del término «fashion» de Visual Thinking, a lo de pegar lo importante en la pared se le ha llamado de siempre el «principio de la puerta del frigorífico». Así le llamó DeMarco, en el Adrenaline Junkies and Template Zombies. También Cockburn le llamaba “radiadores de información”.

No importa que no seas un gran dibujante, aunque no te acuerdes aprendiste antes a dibujar que a escribir y por aquellos olvidados entonces no te daba por pensar en si tus dibujos eran los más bonitos, simplemente… dibujabas y punto.

Ver esta publicación en Instagram

Reflexión Ágil de la semana…

Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el

Así que, mira fijamente esas bonitas y limpias paredes que tienes a tu alrededor, mira esos rotuladores, mira esos papeles… y empieza a decorar.

1 comentario en “Visual Thinking: Decora esas paredes tan limpias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba