Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Mar 25, 2019 in General | 0 comments

¿Usamos Agile Coach para resolver lo que no saben hacer los Scrum Master?

¿Usamos Agile Coach para resolver lo que no saben hacer los Scrum Master?

No se si alguno recordáis esa frase de David Wheeler (que, como curiosidad, es considerado el primer Ph.d. en informática) que dice que… en software todos los problemas se resuelven añadiendo un nivel de indirección (“All problems in computer science can be solved by another level of indirection”).

Para los no informáticos que leen este post, simplificando, Wheeler se refería a meter “otra capa” para resolver el problema (a los informáticos yo se lo explicaría con Orientación a Objetos, pero eso para otro post).

Hablando del tema de hoy, yo creo que, por lo que veo, aún sin tener una estadística, es obvio que se piden más Scrum Máster de los que hay. De los que hay digo pensando en Scrum Máster de verdad (Scrum Masters de los que están en peligro de extinción).

Ciertamente, muchos de los puestos que se piden de Scrum Máster los piden empresas que no saben lo que es un Scrum Máster, buscan un poco de imagen, postureo ágil, alguien que lleve los pósit y, en definiva, en estos casos da un poco igual quien ocupe el puesto.

Luego también hay otros casos, menos, en que la empresa si espera de un Scrum Máster lo que se debería esperar de un Scrum Máster. 

En estos últimos, y como no hay suficientes Scrum Masters de los de verdad, se está produciendo un curioso fenómeno, de esperar por cierto, y es que se están usando los llamados Agile Coach como solucionadores, y formadores, de las carencias de los potenciales Scrum Máster. 

Agile Coach como una especie de Scrum Máster supremo.

El famoso nivel de indireccion que lo resuelve todo, subir la solución del problema, en este caso Scrum Masters juniors, a otra capa, el famoso nivel de indirección.

Además, como se contratan menos Agile Coach que Scrum Máster, todo parece “cuadrar”, se cubren los puestos de Scrum Master, además con juniors, y se carga el problema, al nuevo y recién llegado, puesto del Agile Coach. Problema, el de la formación de Scrum Masters, que, por cierto, no es lo que todos esperábamos que fuese a lo que se dedicara el Agile Coach, pero es lo que hay.

En fin, cuídate del Lado Oscuro y que la Agilidad te acompañe.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This