Equipos Ágiles: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

La frase la podría haber dicho cualquiera de nuestros abuelos, y se hubiese quedado en un refrán más, pero, como la dijo el tío de Spiderman, se ha convertido en una de las más populares en el mundo de los cómic y casi cualquier niño te la recitará de memoria (si crees que los cómics son de viejunos habla con algún niño de 5 o 6 años y verás, a lo mejor lo que es de viejunos es nos saber de cómics, o de pelis de cómics).

Dejar atrás al ciclo de vida en cascada, la gestión tradicional, la industrial, la ingeniería del software más clásica, el Lado Oscuro, y otros tantos sinónimos, nos llevó a, entre otros, eso que se le suele llamar el «empoderamiento» de los equipos.

Y de entre muchos, quería destacar dos grandes poderes que, en etapas más oscuras, no eran decisiones que tomaran los equipos, solían tomarse desde fuera, hasta que llegó la gestión Ágil y pasaron a los equipos: estimar la cantidad de trabajo que se puede hacer y dedicar tiempo, y decidir en qué dedicarlo, a la mejora de la calidad del producto (software o de otro tipo).

Hasta aquí todo bien, y un gran avance, sólo que en estos últimos tiempos, en algunos equipos, he observado algo importante que se nos ha olvidado y que tiene su peligro: que un gran poder (como estimar o tener libertad para dedicar tiempo a mejorar el producto) conlleva una gran responsabilidad.

Si se nos olvida eso podemos acabar generando un problema.

El poder de estimar… conlleva la responsabilidad de cumplir con lo estimado

Si en vez de que venga un Jefe de Proyectos y estime por nosotros, ahora somos el equipo quien estima cuánto puede hacer, parece razonable pensar que ese poder conlleva una responsabilidad… cumplir con nuestra palabra.

Puede que fallemos en las estimaciones, lógico, por eso son estimaciones, y toda estimación tiene un error, pero ello no evita que luchemos por cumplir con lo estimado y reducir, o controlar, ese error. O de avisar con tiempo de que no vamos a cumplir con ello.

Esto es importante porque otras figuras, el Product Owner, incluso Stakeholders, pueden tomar decisiones en base a ello.

Como complemento a este punto, me gustaría añadir una responsabilidad más: que lo que estimemos que se puede hacer sea cada vez más. Lo que viene a ser… aumentar la velocidad.

Ya sabes, siempre hay que decirlo, la velocidad entendida NO como aumento de horas de trabajo, sino como mejoras en cómo trabajamos (eliminación de desperdicios). Ni tampoco entendida como hacer las cosas rápido y mal, porque eso haría que a medio plazo nos frenáramos (va post… por qué muchos piensan que hablar de velocidad no es Ágil).

El poder de tener nuestro tiempo para mejorar la calidad del producto… conlleva la responsabilidad de invertir bien ese tiempo

De manera similar, el ciclo de vida Ágil es iterativo e incremental, deja un tiempo en cada iteración para mejorar la calidad del producto, para asegurar que su mantenibilidad se está controlando.

Algunos equipos usan la regla del 80/20: 80% del tiempo de la iteración dedicado a incrementar el producto y 20% dedicado a la mejora, la refactorización.

Pero en software «legacy», que es lo que nos solemos encontrar, la cantidad de cosas que se podrían mejorar es muy superior al tiempo que tenemos, incluso al tiempo de tres vidas.

Por ello ese poder, el de dedicar tiempo a la mejora del producto conlleva la responsabilidad de saber invertirlo sabiamente, invertirlo en algo que tenga retorno, que nos mejore la vida, donde, de nuevo, en mi opinión, si ese tiempo lo hemos usado bien debería dejar el producto más mantenible y por ello… mejorar la velocidad.

1 comentario en “Equipos Ágiles: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

  1. Saludos.
    Como todos sus post, muy buenos. hace poco lo leo, no con la frecuencia que quisiera. tengo una inquietud, en estos temas de Agilidad, he trabajado poco realmente y siempre ya hay un avance cuando llego a integrar el equipo. quisiera saber, desce cero, cuales deberian ser los pasos a seguir si quiero implementar Scrum?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba