Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ene 2, 2019 in General | 1 comment

Modelos para ver el mapa de personalidad de un equipo (Ágil, también)

Ya te adelanto, desde estas primeras líneas, que sobre los modelos que te voy a comentar más adelante puede llegar a haber más polémica que cuando se saca el tema de «¿qué certificación Ágil es la mejor?».

Salvo error, ninguno de los siguientes modelos está contrastado 100%, por lo que muchos tachan su uso hasta de pseudociencia, son criticados por no estar contrastados científicamente e, incluso, de ser modelos que funcionan por el efecto Forer.

Además, como ya sabes, yo no soy psicólogo ni tengo planificado serlo, pero ello no quita que comparta contigo lo que hay, en referencia a lo que yo más me estoy encontrando que se está usando sobre este tema, en lo que refiere a la tendencia de sacar el mapa, llamemos, de personalidad de un equipo Ágil (que, obviamente, ya se usaba en equipos no necesariamente Ágiles), de forma similar a cuando se saca el «mapa» de conocimientos técnicos (ejemplo, las matrices de multifuncionalidad).

Claro que todo lo anterior no quita que, sin ser psicólogos, ni pretenderlo, ni tener constancia 100% de los siguientes modelos, sepamos, tengamos la intuición, que, más allá de las capacidades técnicas, en un equipo ciertas combinaciones de, llamemos, «personalidad» funcionan mejor, peor o incluso no funcionan.

Así que, por supuesto, con este post sólo quiero que conozcas de la existencia de estos modelos, sería de una ambición inusitada pensar que con un este humilde texto puedas conocer la amplitud de ellos… para eso hay n-mil cosas escritas que te deberías leer y muchos muchos libros escritos.

Eneagrama

No está claro el autor del Eneagrama, lo que si está más claro es que tiene muchos años. Resumidamente, describe 9 tipos de personalidad, y sus relaciones, que son los siguientes:

Tipo 1: El Perfeccionista.
Tipo 2: El Ayudador.
Tipo 3: El Triunfador.
Tipo 4: El Melancólico.
Tipo 5: El Investigador.
Tipo 6: El Leal.
Tipo 7: El Entusiasta.
Tipo 8: El Líder.
Tipo 9: El Pacificador.

Así, mega resumido, y por citarlo en la lista, porque del Eneagrama, probablemente, sea del modelo que más se haya escrito y te puedes aburrir de leer, y ver, información en la Web.

Belbin

Meredith Belbin de 1981 presentó sus conclusiones sobre cómo interactuaban los miembros de los equipos (extraídos de como se desarrollaban juegos sobre negocios en Henley Management College). El caso es que entre sus conclusiones encontró que un equipo efectivo tiene miembros que cubren ocho (luego añadió un nueve) roles clave y que eso define como es el trabajo en equipo.

De nuevo, como en otros modelos, propone que algunos roles son compatibles y otros menos compatibles.

Te dejo los 9 roles en la siguiente imagen.

RoLes BELBIN_IC-Belbins-Team-Roles

Fuente de la imagen: https://www.smartsheet.com/how-to-use-team-roles-to-boost-performance

Frente a otros, y frente al Eneagrama, el modelo de Belbin tiene el pequeño problema de que no es abierto, es de pago.

DISC

DISC es un acrónimo que viene de la clasificación en 4 tipos de personalidades que pueden prevalecer en una persona:

  • (D) Dominio, Decisión (riesgo, confrontación, etc.)
  • (I) Influencia, Interacción (extrovertido, sociable, etc.)
  • (S) Serenidad, Sumisión (calmado, paciente, etc.)
  • (C) Cumplimiento, Concienzudo o Conformidad (seguimiento de normas, reglas, etc.)

 

El modelo es creación de un tipo famoso en psicología, un tal Marston, que, además, como curiosidad, es en creador del detector de mentiras y de la superheroína…. Worder Woman.

Myers-Briggs o MBTI

Creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers. El modelo establece 8 tipologías, realmente son 4 y sus 4 opuestos: extrovertido / introvertido, sensorial / intuitivo, racional / emocional y calificador / perceptivo. Las 4 anteriores y sus 4 opuestos dan 16 posibles combinaciones.

En la siguiente imagen puedes ver las 16 combinaciones, que se notan con el acrónimo que forma la elección de 4 tipologías. Ten cuidado porque el acrónimo se forma con las tipologías en inglés, Introversion/Extraversion, iNtuition/Sensing, Feeling/Thinking y Perception/Judging, ojo que la iNtuition se nota con la N para no confundirla con la Introversion.

star-wars-MBTI

Fuente: https://likeananchor.com/2015/12/21/star-wars-mbti-chart/

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

1 Comment

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This