Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ene 7, 2019 in General | 2 comments

Lo que le he pedido a los Reyes Magos Ágiles

¡Ayer vinieron los Reyes! Y hoy es festivo en muchos sitios. Y yo, pensando y pensando, sin dejar de pensar, desde hace semanas, he estado escribiendo, como debe ser, mi carta para Sus Majestades. Y en estas que me dio por añadirle a la carta un anexo (aquí documentar mucho si procede) con lo que le quería pedir a los Reyes para el mundo (cercano) de la Agilidad en 2019.

Y cuando terminé mi anexo, pensé que sería muy interesante compartir tan bonita iniciativa con más gente, y lo compartí en mi cuenta de Linkedin y otras muchas personas se sintieron participes de aquella ilusión y, entre muchos, creamos un bonito hilo con un montón de propuestas.

Fueron muchas ideas, muchas peticiones para los Reyes Ágiles, algunas en público, otras en privado. Las más interesantes y públicas, muchas, te las he dejado al final de este post. Gracias a tod@s aquell@s que bajo la ilusión de la Navidad contribuyeron con sus mensajes, algunos de paz y amor, de deseos Ágiles para el 2019.

Aparte de todo lo que se pidió en aquel hilo, en mi carta, en el anexo Ágil había, escrito a mano (como deben hacerse las cartas a los Reyes) lo siguiente…

.

.

Estimados Reyes Magos,

Este año, que yo creo que he sido muy bueno, y que he trabajado mucho (esto no lo creo, es verdad), quería pediros, para el mundo cercano de la Agilidad, ese que habla en español, los siguientes deseos:

– Me pido que en algunas empresas los Scrum Master dejen de ser seleccionados para llevar los post-its y llevar el postureo Ágil, para decorar paredes para cuando vienen las visitas, clientes y los súper-jefes. Y que el Scrum Master deje de estar en peligro de extinción. Y que tengamos más Scrum Masters valientes, que lideran, que dicen cosas profundas y no están ahí asustados, con miedo a decir “¡eso es un desperdicio!”, limitándose a buscar la retrospectiva más molona en el funretrospectives

– Me pido que cuando diga que la velocidad es importante no vuelva a escuchar a un listo (o un agilisto) decir “mmmm… pero lo importante es el valor”. Que ya lo sabeeeeemos, que el valor es la mega leche de importaaaaante, pero que hablar de velocidad no es decir que no importe el valor (post, año 2014, valor no es lo mismo que velocidad, dos parámetros básicos en un proyecto ágil).

– Me pido que si, como parece, hay una burbuja certificaciones profesionales… que explote en 2019, así no crece más, que luego va a ser peor. Y respecto a esto, que las certificaciones sean un reconocimiento a haber hecho una formación y ya está, porque las certificaciones no son condición necesaria, ni suficiente, para saber sobre un tema.

– Me pido que en 2019 no nos carguemos la Agilidad poniéndole el nombre de Ágil a lo de siempre, cosa que está pasando (realmente lleva pasando desde hace años), principalmente, en empresas grandes. Escalar Agilidad es quitar y cambiar… no buscarle un nuevo nombre a lo que ya había de siempre. Para esto hasta SAFe puede ser útil… mejor que lo llamen SAFe (ten cuidado y no estés tan seguro con #SAFe) a que lo llamen Ágil.

– Me pido que en este 2019 no tenga material para escribir un un post como el de las mejores frases y situaciones “Ágiles” del 2018

– Me pido que los casos reales de aplicación de Agilidad se cuenten y liberen, con un mínimo de detalle (no un parrafíto mal contado en un periódico generalista), para que todos aprendamos de todos y fluya el conocimiento. Que no olvidemos nunca que todos hemos aprendido Agilidad de otros que donaron su conocimiento gratis o a bajo coste, así que no estaría de más que le devolviéramos a la comunidad el regalo (aquí tienes un ejemplo). Y si no donamos conocimiento, y sólo lo consumimos, al menos, dale las gracias a esos autores de los que aprendes, y no te dirijas a ellos solo para criticarlos cuando tienen una falta de ortografía o no te gusta algo.

 – Me pido que pintar y colorear sea un medio y no un fin (y yo pinto y coloreo mucho, en las secciones previas de esta carta ya les pedí a Uds. diversos materiales al respecto).
Y, para terminar, pido para mí mismo y para todos, tolerancia, humildad, duda constante, recordar que siempre podemos encontrar mejores formas de hacer las cosas, cuidado con los frameworks y metodologías religiosas y los sacerdotes, respetar ideas, reconocer errores propios y alabar el error ajeno (cuando de él se ha aprendido) y, por último, moderación de egos (no les pido eliminarlos porque sé que eso va más allá, incluso, de sus mágicos poderes).

Linkedin reyes magos agiles 1

Linkedin reyes magos agiles 2

Linkedin reyes magos agiles 3

Linkedin reyes magos agiles 4

Linkedin reyes magos agiles 5

 

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

2 Comments

  1. Ojala se cumpla entera, será un verdadero regalo para ti y todos.
    Un saludo.

  2. Muy de acuerdo en propagar el conocimiento sin pedir nada a cambio. La humildad es clave en este mundo Agile…

    En mi caso, yo también transmito lo que sé. Y jamás lo sabré todo. Nunca es suficiente 🙂

    Buenos deseos has pedido…espero que te oigan.

    Un saludo!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This