¡Intrusismo profesional!

Es curioso que hoy, en estos años, en el año 2019 a algunos informáticos se les tache de intrusistas, digo que curioso… es. No entro aquí en si el intrusismo en informática está bien o mal (en este post no voy a abrir este tema, que nos desviamos), tema que, durante años, ha dado para tanto hablar y escribir, pero eso sí, si ha habido una profesión que ha sufrido, o disfrutado, o es lo que es hoy, o se ha beneficiado, del intrusismo ha sido la informática.
Y esto viene, entre otros, a que el otro día, nuestro Mr. NoBody (informático, por curiosidad) de hoy me contó (un sudor muy frío me está cayendo por la frente mientras escribo este párrafo) que tuvo una discusión en la que le tacharon de «intrusista» por usar, atento, agárrate por ahí a lo que tengas más cerca, ahí va, por usar… Legos en un Workshop, si, has escuchado bien, Legos, porque, según el dedo acusador, Mr. NoBody no tenía una certificación para usar… L-E-G-O-S en formaciones.
Legos, sí, esas piezas de plástico, de colores, sí, sí, Legos. Esos que cuando vas a comprarte una caja, el de la tienda no te pide ningún diploma para su uso, ni en la caja viene advertencia de este tipo.
Así, de entrada, mientras seguimos con el tema, me ha dado por pensar que la palabra es un poco fea, intrusismo, de intruso, alguien que se cuela, el «colaó» en una fiesta. ¿Legos? ¿No se puede usar Legos en un Workshop sin una… certificación? ¿Una certificación para usar… Legos?
En el caso que más me toca, por ser informático, hoy muchos informáticos que se han dedicado desde hace años a la Agilidad han evolucionado profesionalmente y, llevados por la necesidad y demanda del mercado, han acabado aplicando prácticas de, por ejemplo, Coaching e, incluso, algunas cosas de psicología a su trabajo. Sin tener (algunos) ni título de Coach ni de psicología.
No creo que ninguno de esos casos se dedique a hacer sesiones de psicología, o a tener un consultorio sobre el tema, pero si que usen cosas que han aprendido por la Web, en libros, etc., a su trabajo de transformación Ágil.
Y, como también me comentó nuestra también Ms. Nobody de hoy, en su caso fue tachada de… intrusa. Irresponsable, atrevida, de jugar con fuego, de no saber lo que se traía entre manos, por no tener una carrera de psicóloga y… usar cosas cositas psicología (que aprendió de forma auto-didacta). Y eso que sólo había hecho un no sé que workshop de personalidad a un equipo.
Me temo que este post puede dar para mucho debate. Alguien sacará los clásicos, pero antes los saco yo… ¿puede cualquiera hacer una operación médica sin haber cursado la formación necesaria? ¿puede cualquiera pilotar un avión sin haber superado ciertos estudios reglados, sólo estudiando en la Web? Parece sensato pensar que no, pero ¿Legos? y ¿aplicar cosas de psicología su trabajo?
Hablamos de Legos y psicología, pero la derivada inminente es ¿se puede ser Scrum Master sin una certificación? ¿Tester sin una certificación? etc.
El mundo ha cambiado, obviedad, pero conviene recordar que hace 15 años, por poner un número, era muy difícil saber de ciertas cosas sin cursar ciertos estudios, sin que te lo contara un profesor, etc. Pero hoy… hoy hay muuucha información en la Web. Sí, hay información mala, pero con un poco de criterio y dedicación… se pueden aprender muchas cosas sin pasar por un curso que termine en una certificación o título.
No voy a terminar este post con una conclusión rotunda por mi parte, no creo que la haya, no creo que haya un workflow de qué es sensato que se pueda aprender sin pasar pasar por unos estudios que terminen en un título. Pero, al igual que miles de personas aprendieron a programar, y más siguen haciéndolo, sin pasar por una carrera de informática, parece sensato que muchas otras profesiones aprendan prácticas de otras sin, igualmente, pasar por una carrera que se las enseñe ¿no?
Y eso es así, nos guste, te guste, o no. Es difícil ponerle puertas al campo, y los informáticos podemos hablarte mucho de ello.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Latest posts by jgarzas (see all)

4 comentarios en “¡Intrusismo profesional!”

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo… Como «coach» (mejor entrecomillarlo… 😉 uso todo tipo de recursos que he ido aprendiendo o leyendo o que simplemente han usado de forma efectiva conmigo!
    Cada vez soporto menos las certificaciones, no por su contenido ni por las instituciones o quién lo imparte, ojo, sino por los galones exclusivos que se supone que te dan. Ya en su día con el PMP… hoy con todo lo relacionado con LKanbanUniv, Mng30, Lego SP!! Me he topado con estas consideraciones cuando doy cursos… «Pero como hablas de Lean Management si no eres certified??» coño… porque llevo casi 10 años trabajando en y con ello , leyendo , asistiendo a todo tipo de cursos y meetups?
    Soy Ingeniero Informático y NUNCA he dudado de que otros sin el título puedan ser mejores y más válidos que yo. Dios me guarde…
    Lo que no pueden cubrir estos cursos es la experiencia personal y las ostias que te llevas durante años y ESO sí te genera expertise para poder hacer recomendaciones a otros.
    Aunque yo prefiero dejarlo en eso: recomendaciones, no «tablas de la ley» que deben cumplirse. (como si plantean muchas veces en algunas de estas certificaciones… y es donde empieza el problema que mencionas)
    así que, agree con todo Javier y a jugar con LEGO para ayudar a otros y a nosotros mismos!! 😀

  2. Quién acusó a Mr. NoBody con su dedo índice, simplemente, es idiota.
    Intrusismo? Me vas a hablar a mi de intrusismo? Que con 12 años de carrera e ingeniero informatico que soy, he visto trabajando a mi lado a matemáticos, a telecos, a psicologos, a tėcnicos de FP, a gente enchufada, etc…que hacen lo mismo que tu en el dia a dia y que incluso, en ocasiones, cobran mas que uno mismo, siendo un puesto claramente para un informatico ? (mis respetos a todos ellos, no es su culpa)
    Me vas a decir a mi que usar unas fichas de colores para explicar algo y comunicar un objetivo es intrusismo?
    Desde que empecé mi carrera he visto intrusismo…pero del profesional, del real, del bueno.
    Acusador, eres idiota. Debería darte vergüenza. Y alguien debería acusarte a ti con el índice en público y llamarte idiota a la cara.
    Porque lo eres, amigo.
    Saludos!
    Y a seguir con los LEGOS, no te digo!

  3. De terror, ahora hay que ser psicólogo para hacer explicaciones básicas con legos…. ¿habra que ser filólogo para contarle cuentos a los hijos?
    La ventaja de la acreditación es que ayuda a negociar el precio, ya que yo e visto anuncios en el periodico de «se busca tecnico con conocimientos de *todos los de un ingeniero* que cobre salario minimo…. te jodes, buscan gente preparada pero sin titulo para explotarla laboralmente.
    Pero ya esto de que no se puede hacer ni una miserable presentación con juguetes ya raya lo demencial jaja
    Reflexionando, que daño hizo el «sistema educativo» en la mente de muchos, que nos convencemos que sin titulos es imposible aprender o entender algo bien. Como claro ejemplo esos payasetes de tu relato, saltando y amenazando a quien se salga de la línea. Nos convertimos en maquinas dentro de otra maquina y al que de señales de tener mente propia, se le ataca.

  4. Hay que ser muy necio para hacer esa afirmacion. Es muy Salvame Deluxe desde luego, intentar crear polemica donde ni existe ni tiene sentido. Lo primero que deberia hacer este sujeto es leer la definicion de Intrusismo Laboral.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *