La guía del Agile Coach (post recopilatorio y vivo)

De nuevo, aprovechando la semana de recopilaciones, he creado este, vivo y extenso, post recopilando en un solo texto todo lo que tenía por ahí escrito sobre el rol del Agile Coach más añadidos.
Como hay tantas dudas, inquietudes, preguntas, etc., sobre el rol de moda en agilidad, el Agile Coach, me ha parecido interesante recopilar todo en un único post, extenderlo con nueva información y mantenerlo vivo, es decir, que iré añadiéndole, y actualizando, contenido.

Algo de historia sobre el rol del Agile Coach

Aunque el término Agile Coach nos pueda sonar “novedoso”, salvo error por mi parte, el primero que mencionó la palabra “coach” en un entorno ágil (ya no me atrevo a decir si incluso en desarrollo software en general) fue Kent Beck, en su eXtreme Programming (concretamente en su primer libro sobre el tema, el Extreme Programming Explained: Embrace Change de 1999), este dato ya te lo había adelantado en este blog hace 4 años.
En aquel libro se hablaba de los roles de la “metodología” ágil eXtreme Programming, que eran Tracker, Customer, Programmer, Manager, Tester… y Coach. Ese Coach que…

“watches everything, sends obscure signals, makes sure the project continues to stay Extreme. Helps with anything.” (en palabras de la wiki de Cunningham).

[“Vigila todo, envía señales oscuras, hace que el proyecto siga extremoAyuda.“]

Como tengo el libro el Extreme Programming Explained: Embrace Change aquí delante, os dejo algunas palabras asociadas más:
– Un comunicador, no fácil de asustar, con dotes técnicas y seguridad en sí mismo.

Definiciones del Rol de Agile Coach

Kent Beck decía que el Coach podría ser un programador o arquitecto. Si bien esos términos evocan la visión de genios aislados que toman las decisiones importantes en el proyecto y el Coach es todo lo contrario: toma pocas decisiones técnicas y su trabajo es conseguir que los demás tomen buenas decisiones.


 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Las Crónicas de Agni: El Coach

Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el


Según Rachel Davies, en su definición un poco más actualizada del Coach Ágil, dice que es…

“Un entrenador que ayuda a los equipos a crecer fuertes en la aplicación prácticas ágiles a su trabajo”.

Diferencias entre el Scrum Master y el Agile Coach

A la hora de comparar el término “Agile Coach” con el de “Scrum Master”, Rachel Davies comenta en su blog que los Coach Ágiles encajan más en el proceso de cambio organizativo, a un nivel más global.
Después de buscar, sintetizar, reflexionar, etc., os dejo lo que «en la calle» se entiende que son las principales diferencias entre un Scrum Master y Agile Coach:
– Los Scrum Masters son combatientes de primera línea y Agile Coach atacan más desde un nivel organizativo.
– El Agile Coach suele ser externo al equipo y no pertenecer a un proyecto – equipo específico, a diferencia del Scrum master.
– El Agile Coach es estratégico y táctico, el Scrum Master es normalmente táctico.

Algunos consejos para Agile Coach

Provocarás rechazo

Es duro pero es así, es más… así debe serlo. Provocarás rechazo porque tu función es el cambio, el cambio ágil o la mejora, la evolución ágil, llevar a muchos equipos a entregar más valor, con menos desperdicio y la máxima velocidad a ritmo sostenible. Y, como diría la la Ley de Hebb, cambiar cuesta, al cerebro no le gusta, a unos menos y a otros nada.
Siempre que esté dentro de unos márgenes el rechazo al cambio es como la vida misma y tú, Agile Coach, representas (o deberías) el cambio, por ello sufrirás el rechazo a tus ideas, y mil estratagemas para justificar que no es necesario cambiar, pero ahí estás, Agile Coach, para ingeniártelas y que al final “te compren”, poco a poco, el cambio Ágil.
Esos sí, trabaja con un nivel de rechazo que sea tolerable, porque….

No todo enfermo es salvable

Cuentan, no sé si será verdad, que en las guerras los médicos clasificaban a los enfermos en tres grupos, los heridos leves, los graves que se podía salvar y un tercer grupo con aquellos que ya no tenían salvación. El objetivo era centrarse en esos enfermos graves por los que aun se podía hacer algo y dejar al resto como segunda prioridad.
Por eso, una de las funciones del puesto de Agile Coach es luchar con el cambio pero… tampoco te des cabezazos contra una piedra, hay equipos y organizaciones que tienen difícil recuperación, sus probabilidades de cambio son mínimas y con un desgaste tremendo (un ejemplo es el de las probabilidades de éxito de una transformación Ágil dependen del tamaño y del negocio). No te desgastes en esas luchas y busca gente a la que sí puedes ayudar.

Es mejor que estes fuera y que veas el problema desde fuera

Eres parte del cambio pero, a diferencia de un Scrum Master, no estás en el día a día de los equipos a los que ayudas a evolucionar, eso es así, y así debe ser. Esto es como lo del el manager jardinero… es el equipo el que cambia, tu riegas y pones la planta al sol. Es como el entrenador de futbol, él marca la estrategia, saca lo mejor de los jugadores… pero no está dentro del terreno de juego el día del partido, está en el banquillo.
Y de hecho, esto tiene una ventaja y es que, al estar un poco alejado, te previenes de caer bajo el síndrome de Estocolmo, algo que sería muy peligroso para tu rol de Agile Coach: que los equipos te convenzan de que no es necesario cambiar nada, te dejes llevar, te hagas “amigo del secuestrador”, que al final te creas eso de que “es que nuestro caso es especial, somos diferentes”.
Y, en relación a este consejo…

No cedas en recomendar, tu pones el nivel, ellos el ritmo

Tu misión es marcar objetivos de cambio, ágiles, que se puedan conseguir, apoyar, enseñar, mentorizar, etc., pero, luego, “los ejercicios” los tiene que hacer el equipo. Un Coach deportivo tiene la obligación de corregirte la postura en los ejercicios, enseñarte, hacerlos antes para que veas como se realizan, etc., pero luego te toca a ti, equipo, el Agile Coach no puede cambiar o entrenar por ti.
Muchos equipos no quieren entrenar y te intentarán convencer de que no es necesario, que quizá con entrenar menos es suficiente, que quizá en ese “ejercicio” no hay que ser tan estricto, etc… no cedas. Que el equipo “no entrene” es una cosa, tolerar al Lado Oscuro para justificar entrenar menos… es otra.
No te dejes llevar, no seas complice de la Agilidad Flácida, que el equipo no pueda cambiar por lo que sea es una cosa, que se vea la Agilidad Flácida como Agilidad de la buena… es otra.

Referencias y libros para continuar aprendiendo sobre el rol del Agile Coach

Quienes en los últimos tiempos han escrito algo “amplio y específico” sobre el tema Agile Coach han sido las autoras Rachel Davies y Lyssa Adkins, autoras cada una de uno de los dos libros de referencia sobre el tema:

– Agile Coaching

– Coaching Agile Teams: A Companion for ScrumMasters, Agile Coaches, and Project Managers in Transition.

1 comentario en “La guía del Agile Coach (post recopilatorio y vivo)”

  1. Gracias por el articulo, creo que ayuda a aclarar un inquietud muy popular.
    Le sumo que un buen Scrum Master , hace más que Scrum, como TDD, Kanban, Lean,etc.
    Un detalle le sumaria al articulo, usar terminología no violenta, ya que lo veo no alineado al mindset de Ágiles. Ejemplo: «Combate en la primera linea» por «trabaja directo con los desarrolladores».
    Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba