Scrum no trata sobre desarrollo software

Abro la guía de Scrum, el documento «oficial», le doy a buscar, pongo «software» y me salen sólo dos apariciones, las dos en la misma frase, en… «Scrum has been used to develop software, hardware, embedded software»

Hay un viejo post en el blog, de hace unos 5 años, titulado lo siento mucho, pero SÓLO con Scrum… no vas a terminar un desarrollo software con éxito. Y, de otros tantos más que habrá por la Web tratando este tema, te destaco y recomiendo este otro, de Jeffires, de este mismo año, tratando esto mismo.

Me he decidido a rescatar este tema, años después, porque, de manera general, la cosa sigue igual, o peor, que por aquellos años: se asume por muchos que Scrum es el único framework Ágil (hasta algunos le dan rango de metodología) y que es suficiente para llevar un desarrollo software o peor aún… que con una certificación Scrum la que sea ya está todo listo y limpias las conciencias.

En 4 cosas, generales y de contexto, que deberías saber sobre Scrum y en se puede ser ágil y no usar Scrum intenté exponer ciertas clarificaciones sobre Scrum. De todas ellas, más en estos tiempos (será porque me he vuelto a topar con el tema, será porque esto, su ausencia, resaltó en el Agiles de México) debiéramos destacar que… Scrum no trata buenas prácticas, concretas, de desarrollo software.

Las ideas, valores, etc., Ágiles pueden aplicarse a otros contextos que no sean el del desarrollo software, pero en el desarrollo, que es el mayoritario, concretamente (para que los que no son técnicos no dejen de leer aquí) en la creación de productos servicios que necesitan como base la tecnología (lo que implica muchos más perfiles que sólo programadores) Scrum no es suficiente.

La adaptabilidad al cambio que propugna la Agilidad, las entregas frecuentes de productos potencialmente entregables, el alcance adaptable requiere de productos (desarrollos) preparados para el cambio y eso es… buenas prácticas de desarrollo. Y no cualquier práctica de desarrollo software, prácticas que potencian lo anterior. Y todo esto, que es muy amplio, NO está en Scrum ni se certifica, lástima (ironía).

Hay otros frameworks ágiles menos conocidos (será porque no tienen certificación, ni grandes organizaciones tras ellos y que por ello no hay ese negocio detrás) como eXtreme Programming que si entran ahí. sin que tampoco sea tan fácil como leerse los libros de eXtreme Programming (XP), que en parte son un compendio de prácticas previas, más antiguas, a XP.

Y no sólo habría que complementar Scrum con frameworks compendio como XP (o sus ideas, independientemente el nombre bajo el que las agrupes), están también otras numerosas prácticas técnicas, están Clean Code, Pragmatic Programmer, las prácticas de Testing más Ágil (TDD, BDD, etc.), la parte de control de versiones, integracón continua, refaztorización, etc. Y todo esto NO está en Scrum.

Pretender que sólo pidiendo (certificando) Scrum vas a ser un equipo, organización, súper Ágil es un profundo error e ignorancia.

En la creación de productos y servicios de base tecnológica, con desarrollo software, Scrum es una muy buena idea (no al única) PERO si la acompañas de buenas prácticas técnicas ágiles.

4 comentarios en “Scrum no trata sobre desarrollo software”

  1. Que razon tienes amigo. Nos centramos tanto en esto que se nos olvida, ademas, que como concepto scrum tiene mucha utilidad como gestion de cualquier disciplina.
    Por supuesto complementandolo con las buenas practicas pertinetes, como en el caso del desarrollo software, ya que si no tenemos esto nos quedamos en el postureo.

  2. Hola Javier,,,
    Me encanta esto,.,, es tan cierto.. mentalemente nos estamos quedando acá.. en SCRUM…
    Estoy compartiendo tus post en el blog de la compañia… está genial
    Gracias,

  3. Hola Javier,,,
    Me encanta esto,.,, es tan cierto.. mentalmente nos estamos quedando acá.. en SCRUM…
    Estoy compartiendo tus post en el blog de la compañia… está genial
    Gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba