Si sabes mucho de algo, y eres bueno, comparte tu conocimiento, para mí, es una obligación moral hacerlo

Hay una popular frase de Richard Stallman que dice algo así como que «Compartir es bueno, y con la tecnología digital, compartir es sencillo». Yo le hubiera añadido que, además, en algunos casos, compartir es hasta una obligación moral.
Voy primero con unos párrafos de esos de “predicar con el ejemplo”…
Ya sabes, y si no pues aprovecho y te lo cuento, que este blog va a cumplir 12 años. Lo monté yo, cuando no lo conocía nadie, y lo mantuve fielmente durante los años que también seguía sin conocerlo nadie. Le he dedicado miles horas, y miles de post (pronto publicaré el post número 2000), tiene post que ahora cambiaría, que quizá hace años tendrían más sentido y que ahora no (nunca he borrado un post del blog), me he equivocado muchas veces, supongo que en otras habré acertado, pero, sobre todo… lo que espero es haber ayudado a much@s. Porque el blog lo monté para compartir, humildemente, lo que iba aprendiendo, antes para los muy pocos que pasaban por aquí y ahora para los muchos.
Tampoco me voy a alargar, pero no sólo el blog, en 2012 (hace 6 años) cree la iniciativa de mandar una newsletter semanal sobre agilidad (aun puedes leer aquellos correos, algunos hoy obsoletos), y estuve mandando (gratuitamente) durante semanas correos sobre consejos ágiles.
Y en el 2013 cree el primer MOOC sobre agilidad, Scrum, etc., hace 5 años, en Miríada, que cumplirá su octava edición este año. Y podría citarte las guías gratis, en pdf, que hay por el blog, vídeos, o la iniciativa de dibujar para hacer más amena la transmisión de conocimiento, pero no me extiendo.
¿Qué es lo que mueve todo eso? A mí, y a otros que también lo hacen… compartir conocimiento. Y lo que tiene que mover estas iniciativas es eso… el deseo de compartir conocimiento, ayudar.
Por eso, en los tiempos que corren, y este es un post de llamamiento, no entiendo que gente que sabe mucho de algo, con tanta experiencia, etc., no comparta.
En estos tiempos que los que nos es tan fácil, e inevitable, enriquecernos todos del conocimiento de otros. Lo que sabes, sabemos, es hoy, más que nunca, tu experiencia… pero también lo que has aprendido de otros. Por eso, en estos tiempos (y quizá de siempre), no entiendo como, si de verdad sabes de algo… como no lo compartes. Todos aprendemos de otros, dona tu también conocimiento.
No te pido un post cada día, pero tampoco un Tweet. Escribe algo de vez en cuando ¿no? un artículo, una guía, algo.
Quizá te de miedo, o pereza compartir tu conocimiento. Será duro, y a veces ingrato, te expondrás a la crítica fácil de los que nunca suelen compartir, te equivocarás (el que no hace nada es el que no se equivoca, el que escribe poquito es el que nunca tiene una falta de ortografía), prácticamente nadie te lo va a agradecer, muchos se aprovecharán, muchos te copiaran sin citarte ni darte las gracias, otros sacarán provecho de lo que publiques y sólo te dejarán un comentario el día que tengas una falta de ortografía. Pero, recuerda esto, todo eso da igual si has podido ayudar a ese pequeño porcentaje que si lo merecía.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

4 comentarios en “Si sabes mucho de algo, y eres bueno, comparte tu conocimiento, para mí, es una obligación moral hacerlo”

  1. Muy bueno el post, totalmente de acuerdo con la necesidad moral de la transferencia del conocimiento, gracias por tu granito de arena con la cultura ágil, me has puesto a pensar y a ver cuándo y cómo dar mí granito.

  2. Hola. Te envío un saludo desde México. Tengo años recibiendo tus mensajes y artículos de tu blog. Quiero felicitarte porque la información es muy buena y me ha servido mucho. Soy maestra y cuando tengo duda de algo, recurro a tu blog.
    Tengo varios artículos guardados. Felicidades otra vez y por favor sigue compartiendo tu conocimiento.
    Gracias

  3. ¡Bravo! Te sigo desde casi el inicio, he asistido a charlas, meet ups, la PAM de 2016, eventos internos en mi empresa y siempre se aprende algo de ti. Pero hoy has dicho algo fundamental que todos nos deberíamos aplicar. Yo ya empecé gracias a la oportunidad que me dió Ángel Lozano a escribir en su blog un artículo sobre la PAM y hoy en día escribo en otras plataformas.
    Para mí, es algo fundamental, independientemente del trabajo que se lleve a cabo; pero igual de fundamental para uno mismo es buscar esa información a la que tenemos acceso y compartirla.
    ¡Un saludo y gracias!

  4. Marcelo J Pedernera

    Es cierto Javier. Pero es necesario un paradigma mental de abundancia para poder entender que solo soy dueño de lo que puedo dar genuinamente sin esperar nada a cambio.
    Saludos y gracias por compartir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *