Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Oct 17, 2018 in General | 0 comments

Los “Core Protocols” para mejorar la comunicación

Del estilo a la Comunicación No Violenta, los “Core Protocols” son prácticas para lograr una comunicación más efectiva en equipos, grupos, entre personas. Originariamente, la idea viene de Jim y Michelle McCarthy, luego Richard Kasperowski lo organizó en una pila de protocolos que puedes encontrar con más detalle en el libro The Core Protocols: A Guide to Greatness.

La organización y terminología de este modelo de comunicación suena mucho a “redes”, suena a OSI o a TCP/IP. Lo de llamar protocolos a las prácticas, recuerda a la idea de acuerdo de comunicación persona – persona. Y, además, se organizan en forma de “pila”: para lograr un nivel tienes que haber superado los anteriores.

Y como otros tantos modelos de buenas prácticas de comunicación creo que es interesante de conocer y de que extraigas y apliques lo que veas que te puede venir bien.

El modelo se estructura, principalmente, en 5 niveles, que yo aquí he resumido mucho, para que sepas de qué va, y que son los siguientes…

Prejuicio Positivo

Crear un grupo con actitud positiva, todo lo contrario a un grupo de tristes (como diría mi amigo Domingo Gaitero).

Aquí hablamos de no ser negativos por defecto, como aquello que hablábamos hace unos años en aquel post de las organizaciones del NO por defecto, síntomas y efectos secundarios. Ser receptivo a todas las ideas y no rechazarlas automáticamente con un NO.

Libertad

Aquí aplica la popular regla de los Open Space de los dos pies, si no estás aprendiendo ni contribuyendo… mejor irse. El que esté presente que esté comprometido, si no es mejor no estar. Y, desde la otra parte, debería haber respeto a que alguien abandone un lugar.

Interiorizar esto me parece muy potente y un reto en muchos lugares, en los que no está nada bien visto irse de una reunión en la que estás perdiendo el tiempo, con lo eficiente que sería que esta práctica fuera algo natural.

Autoconciencia

Cuando llegues a un espacio evalúa tu estado mental y, si te apetece, compártelo con el resto. Así no tenemos que estar manteniendo una apariencia falsa y le contamos a la gente cómo nos encontramos, cansados, tristes, “on fire”, etc., para que también entiendan como podemos reaccionar.

Conexión

Preguntas abiertas, con la intención de ser neutral, sin prejuicios. Como te contaba al principio del post, aquí especialmente puedes conectar mucho con la Comunicación No Violenta.

Productividad

Aquí estamos en el nivel de lograr tomar decisiones de manera rápida y aquí puedes hacer uso de multitud de técnicas, dinámicas y formas de llegar a un consenso, como las que hablamos en toma de decisiones en consenso, derivados del Planning Poker, Liberating Structures, etc. Aquí también se maneja tener estrategias para la resolución de conflictos.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This