Consejo: yo cuidaría esas descripciones en las ofertas de empleo "agile"

No es la primera vez que hablo del tema de las ofertas de trabajo (por ejemplo, hace años, en la entrevista de trabajo que ya me resigno a no pasar o en ¿Cómo ve tu empresa que sus empleados hagan entrevistas de trabajo en otras?). Hoy quería volver a hacerlo mandando un humilde mensaje, «llamando a la Tierra, esperando contestación» (como cantaba M Clan): cuidar las descripciones de puestos a cubrir en las ofertas de empleo, algunas dan muy mala imagen.
El otro día, preparando con Ángela nuestra charla en la #PAM2018 (ya escribiré un post sobre este impresionante capítulo IV de la PAM), buscaba qué pedían las empresas cercanas cuándo hacían ofertas de «Agile Coach» y de ahí que caí en leer un montón de ofertas relacionadas con «puestos ágiles» y la gran cantidad de incoherencias que allí se podía leer.
No queda elegante entrar en casos concretos, pero, en términos generales (y habiendo excepciones) yo os recomiendo que, al menos, alguien que sepa sea el que escriba las ofertas, porque una oferta llena de cosas absurdas da muy mala imagen.
Sin ir más lejos, tengo abierta una pestaña del Chrome con una oferta que busca un «Jefe de Proyectos bajo metodologías Agile», no sé pueden unir más palabras para construir una frase más incoherente, están todas… «jefe», «proyectos» y «metodologías» junto al lado de «Agile» (también se puede usar Ágil, Agile tampoco es que suba el caché de una oferta).
Estoy viendo otras tantas de «Project Manager Scrum Master» (menudo híbrido y de estas hay un montón).
Y luego están las que piden algún «puesto ágil» y en conocimientos requeridos podemos ver desde saber usar Microsoft Project (Diagramas Gantt (que cumplen 100 años) cómo arma de destrucción masiva) a saber escribir requisitos… está claro lo que realmente buscan esas ofertas ¿no? Después de leer coas como las anteriores, usar «metodología» junto a «agile» se queda en un detallito.
Humilde consejo… cuida la imagen que da tu empresa con esas ofertas. Aunque, realmente, pensándolo, esto va más allá de usar unas palabras u otras en las ofertas, lo que transmiten esas ofertas es que se está buscando un tipo de perfil enmascarado malamente con palabras de moda «agile». Así que, casi que mejor que se queden así esas ofertas de «postureo ágil», así la gente que sabe… sabrá a donde no debe ir.

1 comentario en “Consejo: yo cuidaría esas descripciones en las ofertas de empleo "agile"”

  1. Hola, esta es la primera vez que me decido a contestar un POST tuyo.
    Y no es para quitarte la razón. La verdad es que hace 3 años hice contigo el curso de scrum y conseguiste abducirme.
    Sin embargo, en esta ocasión me gustaría romper una lanza a favor de esas personas que publican esa clase de anuncios.
    Quizá no lo hagan por desconocimiento. Quizá lo hagan porque esa es la única manera que han encontrado de acercarse a la agilidad.
    Por experiencia propia se que sin un apoyo externo y convencimiento de tus superiores lo más que podemos hacer es intentar encajar algunas buenas prácticas en el contexto equivocado.
    ¡A ver quién es el listo que es capaz de deshacerse de la palabra proyecto desde dentro del área informática predicando en el desierto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba