Consejos para hacer buenas retrospectivas

Soy incapaz de saber a cuántas retrospectivas he asistido, entre aquellas en las que he estado con equipos en los que trabajaba y aquellas en las que otros equipos me han invitado para darles mi opinión.

La retrospectiva la popularizó el framework Scrum, pero desde hace años creció por sí sola, como hijo independizado, como una disciplina en sí misma, más allá de lo poco que, sobre ella, nos recomendaba el popular framework.

Más allá de Scrum, viéndolo desde un punto más genérico, la retrospectiva es hoy el evento más popular de los que forman la llamada y poco popular «ingeniería del software reflexiva» (dentro de la misma, entran otros, como los míticos y antiguos post-mortem)

La retrospectiva es ese evento en el que analizamos la situación y sacamos acciones de mejora para el, típicamente, siguiente Sprint. Que facilita el Scrum Master. Donde se evidencian esos valores de «inspección» y «adaptación».

En el blog hay un montón de post sobre retrospectivas, algunos bastante viejunos, como este de 2013 de qué es una retrospectiva, consejos para que sean más eficientes y la técnica “estrella de mar”, donde contaba la mítica, y viejuna también, técnica de la estrella de mar (como ha evolucionado el tema desde entonces)  u otros más recientes como este de Role Play como complemento a una retrospectiva.

En este post quiero dejar, de entre muchos, una selección de consejos que, después de muchas, como te conté al principio, le suelo contar a muchos equipos.

Cambia de dinámica

Obvio decirte que uses una dinámica, esto ya sería demasiado obvio, y de decirte que en la Web hay decenas. Aquí sólo te quiero recordar que eso de cambiar, probar, experimentar, etc., suena muy Ágil, pero que hay equipos que llevan desde el siglo XVI usando la técnica de la estrella de mar.

No todas las dinámicas potencian lo mismo

Esto puede parecer trivial pero la cruda realidad nos castiga haciéndonos ver que no lo es. Un buen Scrum Master, o a quién le toque dinamizar la retrospectiva, si ya ha visto más de 3 dinámicas debe haber caído en que no todas buscan, o potencian, o inciden en lo mismo. Así que el momento, la situación, e incluso del cómo es el equipo, son cosas que yo tendría en cuenta a la hora de elegir la dinámica a usar.

Puedes usar más de una técnica

Aunque, como te cuento en el siguiente punto, sacar acciones de una retrospectiva es primordial, y las dinámicas deben buscar esto, puede complementar la búsqueda de acciones con otras dinámicas más de «cómo está el ambiente», las llamadas «tema building», etc., pero no te quedes sólo en este tipo de dinámicas, porque…

Termina con una, o varias, acciones concretas y realizables

Esto es que esto un clásico, me daba hasta cosa escribirlo por lo obvio que parece, pero… esas retrospectivas que no terminan en nada, de debates infinitos, abstractos. Puede ser difícil la principio, pero es que ¡tenéis que sacar acciones!, concretas, realizables, pequeñas, sino las retrospectivas acaban frustrando, viéndose como una perdida de tiempo.

Llorar desahoga… pero no resuelve nada

Pasarse la retrospectiva llorando, analizando lo malo que es el mundo, así, sin más… no soluciona nada. Lo que puede solucionar algo es ponerse a hacer algo. Minimizar el tiempo de queja sustituyéndolo por tiempo para pensar acciones.

Terminando…

Y no he querido entrar en cosas que considero que no hay ni que decir, como cumplir tiempos (time-box), hacer siempre retrospectivas al final del Sprint, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba