Role Play como complemento a una retrospectiva

De nuevo estas semanas con Mr. Nobody, será de las últimas antes del hastío periodo vacacional, mientras… espero que no nos veamos, no es por nada, sin acritud, lo digo para retomar con fuerza y pasión nuestros asuntos allá por incipiente otoño.

Bueno, el caso es que hemos ampliado, o añadido, a algunas de las típicas retrospectivas la práctica del «Role Play», juego de roles (de toda la vida), que es a lo que venía este post.

No sé ni cuánto habrá escrito sobre «Role Play» por la estepa del Google, aquí la única novedad, la poca novedad, es aplicarlo a las Retros.

Resumidamente, el asunto es que tú tienes que hacer de otra persona… y la otra persona hace de ti. Normalmente, suelen jugar aquellos que están en situaciones, digamos, a ver qué palabra uso… más opuestas. Clásicos, el de Testing juega el rol de un desarrollador, y viceversa (que mal grupo era), el Product Owner hace de Scrum Máster, un Stakeholder de Product Owner, un desarrollador de usuario… y así, tienes miles y millones de combinaciones, donde lo suyo es elegir allá donde hay rocecillo.

Al principio como que suena a «ya veremos que sale aquí», o «ya están estos con los juegos de campamento de verano», pero como que según arranca, la gente como que se mete en el papel, se mete y se mete… y, es que es increíble, es que he visto ha gente casi insultarse a sí mismo, bueno, literalmente a otra persona, ¡pero otra persona que hacía de él!. Estas cosas me dejan siempre cuanto menos estupefacto. Hasta que punto el rol, el cargo, etc., moldea nuestro comportamiento, hasta el punto de que te cambian el rol… ¡y actúas de otra manera! ¡incluso actúas como aquel al que todo el día críticas!

Tampoco hay que llevar el papel hasta situaciones de extrema tensión, pero, para limar asperezas, la práctica Role Play funciona bastante bien.

Si montas usa sesión de Role Play termina con una moraleja, como yo le digo, un qué hemos aprendido, acciones pragmáticas para llevar a cabo, etc., vamos como debiera terminar cualquier retrospectiva.

Te digo lo de siempre, si ya has usado la práctica del Role Play… se agradece que compartas experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba