Reconociendo méritos con monedas virtuales

Las Monedas del Mérito están de moda. La práctica es bastante antigua, como suele suceder, e incluso hay una practica de Management 3.0, el Merit Money, que trata sobre ello.
La práctica recuerda a la de los Kudos (la técnica Kudo Box), pero con un toque «más cuantitativo». Cada uno les pone un nombre, Monedas del Mérito, Caramelos del Mérito, etc., con la idea de que cada uno tenga un número de ellos y que los reparta con quien cree que más se lo merece.
Entre otras, al usar Monedas del Mérito se reduce, e incluso se puede evitar, que los reconocimientos anuales, cálculo de bonos, etc., queden totalmente fuera del equipo. Las Monedas del Mérito crean un sistema continuo de reconocimiento, auto-gestionado por el propio equipo, y sin tener que esperar a que llegue el final del año y que alguien externo pida, y se encargue, en ese momento las evaluaciones (evaluaciones a nivel personal y equipos ágiles… ¿encajan? ) anuales.
Puedes montar algo así como que el número de Monedas del Mérito obtenido al final del año puede suponer un porcentaje de las bonificaciones anuales.
Esas Monedas del Mérito pueden ser físicas o virtuales, puedes hacer uso de cosas como caramelos, que se pueden ver y mostrar fácilmente, o puedes tener una hoja excel donde se lleve el conteo. Y, en cualquier caso, que no tengan conexión directa con una cuantía económica real.
Una opción típica es usar el fin de Sprint, la Retrospectiva por ejemplo, para repartirnos las Monedas del Mérito, al estilo de los Kudos. Con apenas reglas, del estilo que no nos auto-asignemos monedas, que después de darle las monedas a quien consideres haya un feedback sobre ello, etc., tiene tu modelo de evaluación de equipo creado.
El uso de las Monedas del Mérito supone crear un sistema de «feedback» continuo, que auto-gestiona el equipo, que potencia a otros como los clásicos 360.

1 comentario en “Reconociendo méritos con monedas virtuales”

  1. Siempre que he probado este tipo de iniciativas había premios del tipo «palmadita en la espalda» más que bonus económico real detrás. Hablamos de premios de escaso valor económico pero cargados de significado como: «el viernes merienda gratis el que …» o cosas así.
    Sinceramente creo que hay un gran potencial, pero no acabo de atreverme. Me da miedo, y es por que se puede desmotivar a quien no recibe el premio o lo considera injusto.
    Lo dicho, ganas de probarlo, pero con miedo. ¿recomendaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba