Más Cherry Picking: 5 portales de prácticas ágiles

Vuelvo a encontrarme, ya cada vez menos, también hay que reconocerlo, con organizaciones, equipos, que, a la antigua usanza, pretenden casarse con un único framework de los llamados ágiles, visto así, lo que pretenden es casarse con una Metodología, quieren una Metodología, algo que alguien haya pensado por ellos y que les quite la responsabilidad de buscar una mejor solución, su solución, su solución que nadie puede encontrarles. Suena poco a auto-organización.
Como si de un equipo de fútbol se tratase, hay hasta quien compite para ser el mejor fan, el que mejor se se sabe, el que cumple mejor un framework y no quiere saber nada del resto.
Al menos, hay post desde hace 6 años hablando de este problema, véase aquel de una metodología no es ni un equipo de futbol, ni un partido político, ni una religión. Y hay otro más reciente, este que me gusta tanto, en la misma línea pero más moderno: El mejor y verdadero modelo para escalar la agilidad: el Cherry Picking.
Mientras, en otro lugar de la Galaxia, van apareciendo cada vez más, ya no frameworks, sino recopilaciones de prácticas, dinámicas, juegos, patrones, etc. Para que, si eres astuto, cojas de aquí y de allí, para que casarte con un modelo cuando puedes disfrutar de muchos.
Pero claro, todo tiene su «contra», esto conlleva tener que estudiar mucho, nadie dijo que esto fuera fácil.
Como ejemplo, voy a compartir contigo 5 portales de prácticas que me parecen muy interesantes de estudiar. Puedes complementar este post con aquel de un listado de prácticas ágiles, en aquel post recopilé prácticas de manera individual, aquí tienes portales de prácticas.
He elegido los siguientes porque me gustan y porque tienen, principalmente, conocimiento en abierto…
Tasty Cupcakes, aunque cuando entres en la página lo primero que vas a ver es al hermano del Payaso de IT, la página, hasta dónde yo la he recorrido, es inofensiva y de buena fe. El portal es un recopilatorio en abierto de juegos para aprender prácticas, ideas, valores, etc., ágiles.
Fun Retrospectives, en este caso tenemos un portal en el que se van incorporando en abierto prácticas, dinámicas, para hacer retrospectivas, cada una con un objetivo. También hay dinámicas más orientadas a fortalecer el equipo, lo que algunos llaman «team building».
Liberating Structure, centrada principalmente en buenas prácticas para comunicarse, tomar decisiones. Por ahora tienen 33 prácticas de este tipo, algunas bastante curiosas y útiles.
Collaboration Superpowers, otro compendio de buenas prácticas para potenciar el trabajo en equipo.
Scrum Patterns, de este portal, y del tema patrones, ya te había hablado en 2013, en un catálogo de patrones para Scrum y agildad. Desde entonces, el portal sigue igual de desorganizado y poco actualizado, lo cual es una lástima, porque si te pierdes en él puede encontrar grandes ideas.
Que lo disfrutes, ahora que, si estás en el hemisferio norte, llega el tiempo de leer y reposar la mente.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

1 comentario en “Más Cherry Picking: 5 portales de prácticas ágiles”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *