La Dicotomía del Liderazgo
Un buen líder debe ser seguro pero no arrogante; valiente pero no temerario; competitivo pero buen perdedor; atento a los detalles pero no obsesionado por ellos; fuerte pero resistente; líder y seguidor; humilde no pasivo; agresivo no dominante; callado, no en silencio; tranquilo pero no robótico, lógico pero no sin emociones; cercano a la tropa pero no tanto como para ser el más importante o más importante que el equipo; no tan cercano que se olvide quién está al cargo.
— Extreme Ownership (translated by jgarzas)
Como sabes si visitas este blog desde hace tiempo, suelo recomendar libros que me han gustado, que he leído, que estoy leyendo, que vuelvo a leer, etc. En este caso, en estas fechas típicas de lecturas, te voy a recomendar Extreme Ownership, que no es muy antiguo, es del 2015.
El libro está escrito por dos ex SEAL del ejercito de los USA, Jocko Willink y Leif Babin, y ha sido un «best-seller». No es, obviamente, específico de Agilidad, Software, Gestión de la que solemos tratar, pero es muy aplicable, al estilo, y recordando, aún con sus diferencias, al Turn The Ship Around (experiencias de liderazgo ágil del comandante de un submarino).
El libro cuenta bastantes anécdotas de liderazgo durante la guerra de Iraq. Y está bastante bien estructurado, ya que cada capitulo cuenta la anécdota, el principio de liderazgo y su aplicación a empresas.
Luego tiene ideas y recomendaciones, del estilo a:
– No culpar a los subordinados por los errores
– Aclara tus mensajes para evitar confusiones
– Permite que los subordinados reciban elogios por los resultados positivos
– Priorizar y ejecuta
– Ser disciplinado en seguir los planes pero siendo lo suficientemente flexible para adaptarse.
– etc.
Cosas que, como comentan los autores, son simples pero no fáciles. Entre la que quiero destacar una que se repite mucho: en los equipos ganadores no hay cabida para el ego, destacar el papel de la humildad y como su falta nos hace no ver el mundo como realmente es. Confianza sí, pero no arrogantes.
El libro no entra mucho en detalles históricos sobre la guerra de Iraq. Y está escrito contando lo duro, y lo que se aprende de los fracasos, destacando uno de los peores: el fuego amigo, matar por error a un compañero. Como comentan los autores, tarde o temprano todo equipo fallará y deben estar preparados para enfrentarse al fracaso.
Creo que el libro es bueno leerlo, es una lectura recomendada, si bien hay cosas que no son del todo aplicables a lo nuestro, ya que la esencia del libro viene de las lecciones aprendidas de liderazgo en un entorno de guerra. En cualquier caso merece la pena.
- OKRs sin Lado Oscuro, IA para OKRs y alternativas para evaluarlos - 25 julio, 2024
- Por qué seguimos usando técnicas ágiles anticuadas: Efecto Einstellung - 18 julio, 2024
- Cómo crear una IA personalizada (me llevó meses, pero te lo enseño en 2 min) - 11 julio, 2024