Lectura de verano: Extreme Ownership

La Dicotomía del Liderazgo

Un buen líder debe ser seguro pero no arrogante; valiente pero no temerario; competitivo pero buen perdedor; atento a los detalles pero no obsesionado por ellos; fuerte pero resistente; líder y seguidor; humilde no pasivo; agresivo no dominante; callado, no en silencio; tranquilo pero no robótico, lógico pero no sin emociones; cercano a la tropa pero no tanto como para ser el más importante o más importante que el equipo; no tan cercano que se olvide quién está al cargo.

— Extreme Ownership (translated by jgarzas)

Como sabes si visitas este blog desde hace tiempo, suelo recomendar libros que me han gustado, que he leído, que estoy leyendo, que vuelvo a leer, etc. En este caso, en estas fechas típicas de lecturas, te voy a recomendar Extreme Ownership, que no es muy antiguo, es del 2015.
El libro está escrito por dos ex SEAL del ejercito de los USA, Jocko Willink y Leif Babin, y ha sido un «best-seller». No es, obviamente, específico de Agilidad, Software, Gestión de la que solemos tratar, pero es muy aplicable, al estilo, y recordando, aún con sus diferencias, al Turn The Ship Around (experiencias de liderazgo ágil del comandante de un submarino).
El libro cuenta bastantes anécdotas de liderazgo durante la guerra de Iraq. Y está bastante bien estructurado, ya que cada capitulo cuenta la anécdota, el principio de liderazgo y su aplicación a empresas.
Luego tiene ideas y recomendaciones, del estilo a:
– No culpar a los subordinados por los errores
– Aclara tus mensajes para evitar confusiones
– Permite que los subordinados reciban elogios por los resultados positivos
– Priorizar y ejecuta
– Ser disciplinado en seguir los planes pero siendo lo suficientemente flexible para adaptarse.
– etc.
Cosas que, como comentan los autores, son simples pero no fáciles. Entre la que quiero destacar una que se repite mucho: en los equipos ganadores no hay cabida para el ego, destacar el papel de la humildad y como su falta nos hace no ver el mundo como realmente es. Confianza sí, pero no arrogantes.
El libro no entra mucho en detalles históricos sobre la guerra de Iraq. Y está escrito contando lo duro, y lo que se aprende de los fracasos, destacando uno de los peores: el fuego amigo, matar por error a un compañero. Como comentan los autores, tarde o temprano todo equipo fallará y deben estar preparados para enfrentarse al fracaso.
Creo que el libro es bueno leerlo, es una lectura recomendada, si bien hay cosas que no son del todo aplicables a lo nuestro, ya que la esencia del libro viene de las lecciones aprendidas de liderazgo en un entorno de guerra. En cualquier caso merece la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba