El Experimento Mínimo Viable

Hay cosas que suenan raras. Es sólo intuición, sensación, experiencia, haber visto mucho, no sé, pero suenan raras. No hay que ser prescriptivo, cada uno, bajo unos valores Ágiles, que supongo ya conoces (sino eso si que suena raro), debe buscar SU agilidad. No hay dos «agilidades» iguales y el Shu Ha Ri suena como una buena estrategia.

Pero suena raro, suena raro que en un equipo, organización, no se esté experimentando constantemente.

Esto de la experimentación constante se ha contado de muchas formas. En los cursos de Management 3.0 (por cierto, en breve sacamos las fechas de las convocatorias de otoño, se publican aquí, o si quieres adelantarte escribe a hello@233gradosdeti.com ) se aprende una práctica que es el Celebration Grid, que trata precisamente eso de fomentar la experimentación de nuevas prácticas.

Y, de entre muchas, hay una idea que siempre me ha parecido muy apropiada para fomentar esto tan Ágil de la experimentación: el Experimento Mínimo Viable.

No hay que quemarse muchas neuronas para relacionar el término Experimento Mínimo Viable con el popular MVP o Producto Mínimo Viable (van unos post aclarando con una “checklist” el concepto de “Producto Mínimo Viable” o MVP y uno más viejuno, ¿Qué es un Producto Mínimo Viable?)

El Experimento Mínimo Viable sigue los mismos pasos que el MVP, crearlo, medir cómo ha ido, aprender y volver a empezar.

Si recorrer el anterior ciclo te lleva más de unos días… quizá no sea un Experimento MÍNIMO Viable y estemos otra vez con un pensamiento a lo «big band» con sus prescripciones. Suena poco, Ágil igualmente. Si para contar cómo ha resultado el Experimento hay que hacer un informe y escribir páginas en el Confluence… no suena muy Agil, no. Si hay miedo al error, poco Safety (Anzeneering), cultura poco Ágil ahí hay (a lo Yoda).

Sólo en estos últimos meses, recuerdo, así de memoria, haber visto, participado, en unos 12 Experimentos Mínimos Viables, gran parte de ellos fracasaron… ¿fracasaron? ¿cómo que fracasaron? Proporcionaron aprendizaje, tras el error controlado, para crear otros Experimentos Mínimos Viables.

Desconozco quién fue el creador del término Experimento Mínimo Viable (si tienes la referencia se agradece que la dejes en un comentario), pero refleja, de nuevo, y el la línea de otras, esa idea tan Ágil, tan de Adaptación, del aprendizaje continuo de poner cosas en práctica.

2 comentarios en “El Experimento Mínimo Viable”

  1. Creo que el artículo que buscas es este: https://blog.validately.com/death-minimal-viable-product/
    Cuando me contaron, hace poco, el concepto MVE, me lo explicaron como que es lo mismo que un MVP, pero lo llamamos diferente para enfatizar que el objetivo del MVP no es hacer algo, sino aprender algo. Un simple cambio de nombre hace que la gente entienda que no es el mínimo producto que se pueda vender, sino el mínimo que se pueda usar para ver como se interaccionará y poder aprender. Por eso MVE parece un mejor nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba