Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jun 20, 2018 in General | 4 comments

No caigas en el error de copiar el modelo ágil de Spotify

No hace mucho, Mr. NoBody quiso otorgar y premiarme (ahora dudo de sus verdaderas intenciones) con el honor de estar presente en una de las flamantes nuevas retrospectivas de uno de los recientes, llevan unos meses, nuevos equipos ágiles, perdón, digo Squad (que lo de equipo ya es palabra de viejunos) de su empresa, fruto, y primeros resultados, de su transformación ágil.

Mr._NobodyDigo bien lo de Squad (en vez de equipo) porque, como cientos de casos más, la empresa de Mr. NoBody decidió seguir, para su transformación ágil, el famoso modelo de Spotify. Desconozco cómo se llegó a esa decisión, yo no estaba por allí, pero eso fue lo que la empresa de Mr. NoBody decidió «copiar» (siempre podía haber sido peor y que hubieran copiado SAFe).

El caso es que durante la retrospectiva ocurrió algo, de lo más curioso que he visto (y mira que he visto). Como un testigo silencioso, como el recién llegado que intenta comprender las reglas sociales de un grupo antes de pronunciarse y parecer un pedante, como un Charlton Heston que acaba de ver la estatua de la libertad en el planeta de lo simios, asistí a como la propuesta de acción con la que terminaba aquella retrospectiva era… hacer un metodología y una check list…

.

<Pausa para intentar tragar agua y apretar con fuerza el vaso>

.

Un nuevo caso de uso de prácticas ágiles en una cultura de Control, que no de Colaboración o Reflexión. De volver a lo de siempre con nuevos rituales. Las costumbres que tienen, de años, las neuronas son más fuertes que, simplemente, juntarnos una hora para una retrospectiva.

¿Culpa del modelo Spotify? No creo, seguramente, en este caso, hubiera dado igual que en vez de haber seguido con detalle el pdf y los vídeos de Spotify y su modelo ágil se hubiese seguido cualquier otro. Porque lo que realmente no se estaba copiando era la actitud Spotify, la cultura Spotify. No copies el modelo, o cópialo para rómpelo pronto, copia la mentalidad de mejora continua, de colaboración de reflexión, de potenciar la habilidad. No copies, o hazlo temporalmente, el Shu… piensa en el Ha y en Ri.

Como llevo contándote en unos cuantos post, desde hace tiempo, da igual el modelo si no cambias la cultura. Y ahí está lo duro. Y ahí está el que no haya postureo ágil.

Si cambiar de jerarquías y silos a auto-organizacón y multifuncionalidad, entre otros, es duro, que sepas que eso no es nada con cambiar una cultura de años. Y «copiar» el modelo Spotify (o el de Netflix o cualquier otro con buen marketing), y quedarte tan tranquilo, no te va a ayudar con esto, te puede valer para contarlo a los menos duchos en Agilidad pero ello no logrará un cambio sustancial.

Terminando

No seré yo, ni mucho menos, el primero que haya hecho esta reflexión. Este es un post, de 2017, en Management 3.0 que habla de lo mismo, este es un post, de 2015, en este blog que también habla de lo mismo. Hasta algunos de sus creadores, como Knibergh, ya lo han dicho, no copies el modelo Spotify, copia su cultura.

 

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

4 Comments

  1. ¿Qué recomiendas para ir metiendo la semillita del cambio de cultura en las mentes ajenas?

    • Ey Javier! Saludos! Cuánto tiempo sí! No me cobrarán por darle al enlace jajaja

  2. Al igual que Belen, por donde empezamos para realizar ese cambio cultural, por la alta gerencia o los equipos?

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This