Ideas para recoger feedback

Esto lo puedes meter en capítulo de ideas Peopleware, o ideas Management 3.0, o ideas para equipos ágiles, o ideas que, simplemente, suenan bien y que bien pueden veniros. Y que son, simplemente, ideas con las que yo he tenido experiencia, e ideas que refieren a cómo mejorar y potenciar la comunicación, el «feedback», desde todos los lugares y rincones, en una organización.


Habrá más estrategias, pero esta es mi selección, si quieres aportar, abajo está la sección de comentarios.

Feedback anónimo

Algunas formas de hacerlo: dejar un «canvas», un tablero, para que la gente pegue pósits anónimos. En este caso es importante que crees un mecanismo para dar respuesta, sino, deprime mucho hacer esta estrategia. Por ejemplo, puedes dejar un pósit de respuesta encima de cada comentario anónimo, y definir ciclos de respuesta (p.e. los viernes).
También puedes hacerlo más fácil, poniendo, por ejemplo, tres caras, tipo los Niko-Niko, y que la gente ponga una «x» en la cara con la que ahora se identifican.

Reuniones plenarias

Con menos frecuencia, por el coste que conllevan, el de juntar a todo el mundo, conviene, si estás metido en una transformación, de vez en cuando, cada n meses, juntar a todo el mundo y contar cómo va todo.
Para dinamizar este evento, puedes hacer uso de técnicas de retrospectivas adaptadas a grandes grupos.

Reuniones 360

Estas rompen la idea de las tradicionales «one to one». La idea es recoger feedback de todo el equipo con todo el equipo. Hay quien las organiza, es una idea más, opcional, de manera que el grupo va dando sus impresiones de cada uno de los miembros, en abierto.

Lean Coffe

De esta práctica te dejé incluso un dibujueves, y también hay un post previo. Puedes ampliar información en los anteriores, sobre cómo funciona, pero, básicamente, estamos ante una reunión sin agenda, tipo un Open, en vez de que alguien defina previamente la agenda, la agenda se hace allí, por parte de los asistentes, de manera democrática. Funciona muy bien.

Otros complementarios

Sin ser específicamente una práctica de Feedback, sería bueno complementar los anteriores, o cualquier otro, con ideas como la Comunicación No-Violenta, y también te puede venir bien usar «Ice Breakers» (la traducción queda rara en español, pero te hablo de romper el hielo antes de empezar) y técnicas de moderación y de facilitación. Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba