Del truco al dogma

Mr._NobodySi Scrum te desencanta… ¿puede que lo hayáis convertido en un proceso o en una metodología? Lo que te cuento en el post de hoy puedes verlo como una segunda parte, o una extensión, de lo que te contaba la semana pasada sobre el cambio cultural Ágil más allá de la implantación de procesos Ágiles.

Todo esto viene porque estos días Mr.Nobody me contaba que en su empresa han creado una metodología Ágil, de hecho, hasta están empezando a auditar si los equipos siguen dicha metodología Ágil y hay ya hasta auditores Ágiles. A Mr. Nobody todo esto le sonaba un poco mal… y a mí me suena fatal. Y además, me contaba Nobody, que se estaba creando el sentimiento, generalizado, de que la Agilidad no funciona (será culpa de la Agilidad, sí).
A mi me suena todo eso a haber convertido la cultura de Colaboración, Crecimiento (según la matriz de Schneider), en una cultura de Control encubierta.
Sobre esto, podría referenciarte a cosas que hablamos en post como en vez de reglas y normas por defecto… ausencia de reglas por defecto o más sobre los problemas de tener muchas reglas y Metodologías al detalle, pero voy aprovechar para contarte el modelo de Spool, que salvo error mío es el autor, aunque quien le dio más popularidad fue Jeff Patton.
El modelo, bastante simple, en lo que al dibujo refiere, es una línea, en el medio está la idea de Proceso, a la izquierda Técnicas y Trucos, y a la derecha tendríamos Metodologías y Dogmas.
jgarzas_truco_dogma
No hay una definición precisa de nada de lo anterior, así que te lo resumo brevemente:

– Truco, improvisaciones, resultado lo de la improvisación, cosas que que funcionan, cosas que hacemos en situaciones particulares. Cuando los trucos se vuelven rutina se convierten en Técnicas.

– Técnica, estas ya suelen tener un nombre, como «Historias de Usuario», el prototipado, etc.

– Proceso, un conjunto de pasos definidos

– Metodología, la diferencia principal del Proceso y la Metodología es que, esta última, ya suele estar documentada, ya hay un intento de que se siga y cumpla

– Dogma, aquí ya ni se cuestiona, son cosas que son así y punto.

Lo curioso, o no tanto, es que organizaciones que son competitivas, ofrecen buenos productos, raramente tienen un proceso definido (de esto también habla el Good to Great), menos aún una Metodología documentada, menos un auditor que persiga su cumplimiento… y si que tienen un montón de Trucos y Técnicas.
Pero, además, se promueve la aparición de Trucos y Técnicas.
La Agilidad va más por este camino, menos prescripción, menos dejar por escrito lo que alguien ha pensado sobre cómo se debe trabajar y que ya no se vuelva a pensar sobre ello. De hecho, el propio manifiesto ágil evita la descripción de procesos, formalizar metodologías y sí orientarse por Valores y Principios.

Terminando…

Podemos volver a tirar de la analogía del Shu-Ha-Ri, y de que parece que muchos cerebros les gustaría tener un Shu, pero un Shu único, escrito por alguien lejano (si puede ser que hable en inglés), y no pensar más sobre ello… pero no.
Ah, hay una Keynote de Jeff Patton, de 2010, que explica lo de Spool, te la dejo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba