Agilidad en la dirección, el management y en RRHH

La popular revista Harvard Business Review, que suele tener un público «management», y que te la sueles encontrar por las mesas y recepciones de la dirección de muchas grandes empresas, ha lanzado recientemente dos números hablando sobre agilidad, en el número de marzo-abril, «The new rules of talent management», con el artículo «HR goes Agile», y, en el número de mayo-junio, el «Agile at Scale» (si bien la revista ya tenía otros artículos previos sobre Agilidad).
No hacía falta que salieran esos artículos, aunque me vienen bien, porque evidencian, con un par de referencias en una revista famosa, lo (toma, redundancia al canto) ya evidente: el movimiento Ágil está ya muy presente en la dirección de muchas grandes empresas (lo digo y resalto por las de nuestro entorno más cercano, porque en grandes, no tan cercanas, ya estaba presente desde hace años).
Y todo ello con especial atención al área de Recursos Humanos (ya, ya sé que no nos gusta la palabra Recursos, pero este post va por otros derroteros) que está muy a tope con la Agilidad.
Todo lo que sea sumar al cambio, a la reconversión de muchas empresas, a eliminar esas prácticas viejunas, a hacer a esas empresas más competitivas, viene muy bien. Y si RRHH se suma, mejor, además RRHH siempre ha sido un área muy clave, y de influencia, en muchas empresas.
Sobre todo en las grandes, que RRHH se sume, sin Lado Oscuro que tercie, hará que muchas transformaciones ágiles pasen de la lucha desde la trinchera, que en algunos sitios lleva ya años, a una, posible, verdadera implantación.
De hecho, así, sin pensar mucho, de estos últimos 6 meses, me vienen a la cabeza 3 empresas grandes, con las que he podido hablar, que están liderando la transformación Ágil desde la dirección de RRHH.
Entiendo que todas las áreas deben liderar una transformación ágil, pero si el ir a modelos ágiles hace organizaciones más planas, cambia y añade nuevos roles, modifica el modelo a la hora de analizar la valía de un profesional, modifica el antiguo modelo de liderazgo tipo héroe, por modelos como el Servant, Host, Guest (Liderazgo en equipos ágiles, del líder servidor, al anfitrión y al invitado), revive para muchos el Peopleware, el Management 3.0, la idea de Tribus (Escalar agilidad: Liderazgo tribal (1/3). ¿Qué cultura tiene la tribu en la que trabajas?), etc., RRHH tiene mucho que decir ahí. Suerte.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *