Trabajar de manera ágil no sea hacerlo «lo más rápido posible», pero ello no implica que «la velocidad no importe»

De los creadores de aquello, erróneo, de que «agilidad es la manera de hacerlo lo más rápido posible», algo a lo que le dediqué su debido post, ¿La agilidad es hacerlo más rápido?, un clásico de hace unos años (aún vigente en muchos sitios), hemos pasado a otro error, en el otro extremo: «la Velocidad no importa». Y no sé que es peor. Y tampoco sé como algo tan de sentido común puede dar para tantas malinterpretaciones.

¿Cómo hemos llegado a esta nueva moda de que «la velocidad no importa en agilidad»? Bueno, mi propia reconstrucción de los hechos es la siguiente, tres cosas:

a) Como contra réplica a lo de «agilidad es la manera de hacerlo lo más rápido posible», y sin tener las cosas muy claras, se ha creado la conciencia colectiva, y extraña extrapolación, de que, si realmente la agilidad NO es hacerlo lo más rápido, entonces…»la Velocidad no importa».

b) A lo que se ha añadido que, meritoriamente, esto es algo importante a destacar, parte del sector se ha concienciado de que lo más importante es el Valor (post interesantes a leer aquí, Un proyecto ágil se guía por valor no por estimación y Valor no es lo mismo que Velocidad, dos parámetros básicos en un proyecto ágil), lo cuál es cierto, pero que sea lo más importante no quiere decir que la Velocidad no importe. De hecho, si el Valor es lo más importante, a más Velocidad… más frecuencia en la entrega de Valor, que, en un ciclo de vida iterativo e incremental, ayuda a validar más frecuentemente prototipos (incrementos, potencialmente entregables), lo cual ayuda a incrementar el Valor…

c) Cacaos mentales, del tipo a escuchar cosas, partes, malinterpretaciones, de, por ejemplo, Kanban (donde el concepto Velocidad, al estilo Puntos Historia, no existe per se), escuchar trozos del #noestimates, etc.
agilidad rapido velocidad

El reverso tenebroso, de nuevo…

Como consecuencia de los anteriores, o por otras razones de las que yo no sea consciente, ya estoy escuchando, demasiadas veces, desde muchos sitios, que «en agilidad la velocidad no importa», una frase peligrosa y de poca responsabilidad.

Y eso es un problema, porque justifica ir lento. E ir muy lento puede poner en peligro la viabilidad de algunos negocios, y como eso va en contra de las Leyes de la Supervivencia… lo que puede acabar pasando es que todo se vuelva en contra de trabajar de esa (mal entendida) manera Ágil.

¿Trabajar de manera Ágil es hacerlo lo más rápido? Falso, porque, por lo general, lo más rápido es hacerlo mal, saltándose pruebas, deuda técnica, etc. Y buscamos la mayor velocidad, a ritmo sostenible (y hacerlo mal permite un acelerón a medio plazo pero un frenazo a largo) durante tiempo indefinido.

¿Lo más importante es el Valor? Sí, porque es hacer cosas que gustan a los usuarios, clientes, que se venden, descargan, nos ayudan a aprender, etc., y nos conciencia de que hacer cosas no es es suficiente, hay que hacer cosas con valor (recuerda Hypothesis-Based Development, desarrollo basado en Hipótesis)

¿La Velocidad importa? Sí, mucho. Pero la Velocidad bien entendida (a la que le he dedicado varios Dibujueves, omo Dibujueves: Ritmo Sostenible y Dibu-Jueves: La velocidad en Agilidad), que no es echar miles de horas, fines de semana, no. Es la Velocidad inteligente, esa que se gana eliminando Desperdicio, con buenas prácticas de trabajo, sabiendo donde aportan, y dónde no, etc. Algo que requiere mucha inteligencia.

1 comentario en “Trabajar de manera ágil no sea hacerlo «lo más rápido posible», pero ello no implica que «la velocidad no importe»”

  1. ¿Qué es ir lento? Muchas veces es una simple percepción de que la velocidad del equipo es inferior a lo que unas personas externas al equipo consideran que debería ser. Y muchas veces debido a que no son conscientes del trabajo real que se realiza.
    Otras veces, es simplemente un equipo que no se entrega o no acaba de asumir la responsabilidad que se le ha dado. Ya sea porque no se enfoca en lo que realmente importa a negocio. Ya sea porque practica el goldplating. O ya sea porque realmente vienen a hacer sus horas y les da igual si sale o no. El motivo puede ser muy variado. Y ha veces una manzana podrida puede afectar a todo el cesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba