Para algunos cambiar es como que le digan que va a Morir

No sé si conoces las fases de Kübler-Ross, te puede sonar a ensamblador, pero quizá te suenen más si te digo que son las 5 fases típicas que suele experimentar una persona cuando le diagnostican una enfermedad terminal, una enfermedad grave, etc. Ahora cuando te ponga las fases, en vez de pensar en que te notifican una enfermedad, piensa en que te notifican… que tienes que cambiar.

Después de años en esto, es muy curioso como en muchas organizaciones, para muchas personas, tener que afrontar un cambio en su manera de trabajar se parece mucho a los estados mentales que se atraviesan aquellos a los que les diagnostican una enfermedad, y que son los siguientes pasos:

1- Negarlo, negar que las coas estén mal como para que sea necesario cambiar, aquí no pasa nada, y otros clásicos como es «es que nuestro caso es especial», etc.

2 – Ira, oposición al cambio, posterior a la fase anterior, cuando negarse no tiene sentido, la necesidad de cambio es evidente, o todo el mundo está metido en el cambio, viene enfrentarse a él, boicotearlo.

3 – Negociación, etapa siguiente, que es la de «bueno, al menos no metamos el cambio en este cliente, en este proyecto», «quizás esta área debería seguir como siempre», etc.

4 – Depresión, aquí es cuando muchos se deprimen e incluso, si el cambio es tan fuerte en la organización, si no se ha parado, en esta fase hay gente que se va de la empresa, si puede, o se queda ahí como un triste.

5 – Aceptación, quien llega hasta aquí, pasando por los anteriores, asume que las cosas han cambiado y que es mejor aceptarlo y unirse al cambio.

¿Te suenan? Es más, no que te suenen por haber visto organizaciones en cambios… ¿No las has vivido? Por ejemplo, cuando has pensado en hacer ejercicio, estudiar algo, aprender algo nuevo, etc,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba