Agilidad y transformación digital contada con guiones de Matrix (3). Management 3.0, Peopleware

Quizá recuerdes que, hace unas semanas, te contaba que hace unos 2 años iniciamos una serie de actividades para la difusión de buenas prácticas de gestión, prácticas ágiles, management 3.0, peopleware, la hoy tan nombrada transformación digital, etc., y que nunca las llegamos a liberar.
Y que, entre ese material, había una idea de una serie de vídeos ambientados en Matrix, en base a trozos de los guiones originales, adaptados a explicar alguna buena práctica. En anteriores post te dejé dos guiones adaptados:
– Agilidad y transformación digital contada con guiones de Matrix (1)
– Agilidad y transformación digital contada con guiones de Matrix (2) Deuda Técnica
Hoy vamos con otro que he recuperado del olvido.
En este caso el guión imita esta súper mítica secuencia de Matrix y la adaptación, en este caso, va sobre la importancia de los equipos, el Peopleware, el Management 3.0.
.
.
—MORFEO: Cuando entras en el mundo de la tecnología, del software, de los negocios de base tecnológica que usan maneras anticuadas de trabajar… ¿a tu alrededor qué ves?
—NEO: Jerarquías, equipos multitudinarios poco motivados, metodologías, procedimientos, documentación, procesos….
—MORFEO: Eso es Neo, han olvidado que el software, y los negocios de base tecnológica, los hacen personas, no máquinas o procesos. Peopleware, un término desconocido para muchos. La tecnología es Software, Hardware pero también es Peopleware, personas, el factor más determinante no lineal, idea que viene ya de los 70
—NEO: No todas las organizaciones viven en un Matrix que ha olvidado que las personas son la clave del éxito
—MORFEO: Realmente hoy conviven varios tipos de gestión, lo que algunos llaman management 1.0, más con ideas del siglo pasado, donde predomina la gestión con jerarquías, la visión industrial de la persona, equipos estilo militar. Aunque en menor número, también hoy puedes encontrar el Management 2.0, que corresponde a empresas con una gestión anticuada, procedimientos, RRHH, que han entendido la importancia de los equipos y el talento, pero que sus anticuadas estructuras le impiden evolucionar.
—NEO: Supongo que habrá un Management 3.0…
—MORFEO: Son pocas las que están en Management 3.0, son las organizaciones que conocen la importancia de la persona y su estructura está creada para potenciar y atraer ese talento. Pero aún son pocas…
—NEO: Como me sucedía a mí. Valoraban mi trabajo en función de las horas que pasa sentado en la oficina.
—MORFEO: El mundo está cambiando Neo, ahí fuera las empresas de base tecnológica más competitivas dan más importancia a tener un equipo feliz y motivado, porque son factores que hacen que el equipo sea más productivo. De ahí el aumento de técnicas como los Niko Niko o los Kudo Box
—NEO: Supongo que no sólo eso, el tema requiere más cosas
—MORFEO: Así es, el tema es de gran profundidad. No sólo el equipo más efectivo y eficiente conoce el papel de la motivación o de las personas. También está la estructura.
—NEO: ¿A qué te refieres?
—MORFEO: A conocer que el equipo ideal no supera en número las 10 personas, que lo más idóneo es que sea multifuncional, es decir, que no dependa de otros equipos, empresas o departamentos externos, que sea autónomo. Y que el conocimiento y toma de decisiones no debiera caer en una única persona, en un llamado jefe de proyecto, sino que la auto-organización del grupo es tremendamente más eficiente.
—NEO: aún así, la mayoría no están preparados para ser desenchufados, demasiados están tan habituados a trabajar como si la persona y el equipo no fuera clave, dependen absolutamente del sistema, y lucharán para protegerlo.
—MORFEO: Pero cuando en tu equipo logres talento, multifuncionalidad y auto-organización… otras organizaciones jamás serán tan fuertes ni tan rápidas como lo serás tú.
—NEO: ¿Qué intentas decirme? ¿Qué puedo cambiar las reglas?
—MORFEO: No, intento decirte que cuando estés listo no te serán necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba