Si eres "de negocio" y crees que Scrum es "de técnicos" tienes un problema

Hace unas semanas, bajando las escaleras mecánicas que llevan al tren, coincidí con un conocido. Yo, al principio, no lo reconocí, hasta que me saludó y me recordó dónde nos habíamos visto. Ahora recuerdo aquella ocasión, hará un par de años, sí, fue en un evento.
Él y su jefa (perdón, su manager), me comentaban sobre sus planes de «transformación ágil», situación, problemáticas, etc., ya sabes. Sobre su idea de liderazgo, orientación a auto-organización, mayor velocidad en el negocio, etc., también ya sabes. En definitiva, sobre su idea de cambiar su modelo de trabajo actual por uno «ágil».
En aquel momento debí haber sido aún mucho más consciente de que la palabra «ágil» no tenía el mismo significado para nosotros.
Yo les comenté que, en mi opinión, lo primero era empezar por abajo, poner las bases, muy resumidamente, primero saber qué es realmente eso de «ágil», crear equipos multifuncionales, trabajar por Sprints, tipo Scrum… Y ahí parece que la lié, dije «Scrum», bueno, de hecho, concretamente, dije «tipo Scrum» (y menos mal que no dije iteraciones tipo eXtreme Programing), por ser la palabra popular con la que la mayoría asocia cosas como, entre otras muchas, trabajar por iteraciones cortas, con etc., etc., llamadas Sprints. Dije conscientemente «tipo Scrum» porque esto va mucho más allá de sólo Scrum, pero bueno.
Aquellas dos personas eran «de negocio», esa etiqueta que el sector suele utilizar para todos aquellos perfiles que no son técnicos.
Y automáticamente me interrumpieron con un «bueno, pero eso de los Sprints es para los técnicos». Game Over, a ver ahora que haces. «Nosotros buscamos algo más de Management». Fatality.
Cordialmente, aquella conversación tuvo más detalles y allí quedó.
Pero ya sabes, si buscas algo, y además tienes dinero para pagarlo, siempre habrá alguien que te lo ofrezca, aunque no sea lo mejor para tu salud. Y así fue, hace unas semanas, en aquella escalera mecánica me enteré de que después de aquella conversación buscaron una «agilidad de management» (como si hubiera una de management y otra de técnicos), se la ofrecieron y se metieron en una transformación ágil de 2 años, de esas que yo llamo «galácticas», porque empiezan, y se suelen quedar, en la galaxia sideral, allá por la luna de Endor, pero si bajar a las trincheras.
Y después de 100 Gb de Powerpoints, y de dos años, empezaron a darse cuenta de que aquello «se estaba quedando muy a alto nivel».
Hace unas semanas, en aquella escalera mecánica, dos años después, la situación de partida era la misma, pero habiendo perdido 2 años y habiendo ganado 100 Gb de ppts.
Esta feo decirlo, pero después de escuchar un «sí, quizá debimos empezar por abajo» yo no me pude aguantar un «te lo dije».
Esto de la «transformación ágil» va más allá de las etiquetas de los técnicos y los de negocio, más allá incluso de Scrum, mucho más allá de las certificaciones, esto va de un cambio cultural, que viene de arriba, pero que es imposible que no se trabaje también desde la trinchera, y no desde el pdf.
Lo peor, es que esa visión de la «agilidad de los técnicos» vs «la agilidad del management», me la he encontrado estos últimos meses demasiadas veces, bueno, algunos tendrán que esperar, y perder, un par de años para darse cuenta… nunca es tarde, quizá

8 comentarios en “Si eres "de negocio" y crees que Scrum es "de técnicos" tienes un problema”

  1. Buen articulo, pienso que el agilismo empieza desde uno mismo, es un cambio de conciencia y cada uno independiente del rol que se tenga en la organización debe poner si grano de arena para que el agilismo se de.
    Apenas estoy iniciando en este proceso, inicialmente buscada respuestas para los proceso de mi organización y cada voy a un meetup o leo del tema encuentro respuesta a problemas de mi vida y considero que primero tengo que agregar agilimo a mi vida para poder dar respuesta a lo que hago en mi trabajo.
    Javier muchas gracias por tus aportes a este proceso, me gusta mucho como escribes y eres muy concreto y directo a la hora de explicar algo.

  2. Buenas Javier,
    Cuando dices que las personas de la escalera querían agile pero de management, a qué se refieren? Un educated guess.. a que los managers son los que empiezan a usar Jira Confluence y/o algún Kanban pero el resto de personal de la empresa sigue trabajando como lo hacía antes? Qué es lo que se supone que estaban haciendo? Llegaron a decirte qué buscaban? Gracias por adelantado

    1. A pensar que, por ejemplo, se puede aprender gestión ágil sin conocer cosas como qué es un Sprint, que cómo se estima, que son historias, qué se hace en un planning, etc., dejando todo eso para «los técnicos».
      Y en vez de ello, sólo centrarse en liderazgo en agilidad, prácticas para motivar, como Kudos, Nikos, etc., en cómo se logra la auto-organización, etc.

  3. Gracias por la aclaración. No conocía los Kudos ni los Nikos pero acabo de leer sobre ello en tu blog, dejo aquí sus link por si alguien más siente la curiosidad y ganas de aprender:
    https://www.javiergarzas.com/2016/05/niko-niko-experiencia-dos-anos-usandolos-233-grados-ti.html
    https://www.javiergarzas.com/2014/07/que-motiva-realmente-un-equipo.html
    https://www.javiergarzas.com/2014/10/kudo-box.html
    Corrígeme si me equivoco, entiendo que la idea sería que primero se define el nuevo framework de trabajo donde buscamos conseguir la mejora continua del proceso/resultado así como la maximización de la entrega de valor, complementándolo a su vez (haciéndolo crecer) con la medición de la felicidad y poniendo foco en la búsqueda de la mejora continua del estado de ánimo de las personas que forman el equipo y que al fin y al cabo hacen posible que todo esto suceda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba