Varios sistemas para enseñar a programar a niñ@s

Como supongo que si está leyendo este post tienes de 18 años para arriba, que sepas, que las cosas han cambiado mucho desde que tenías 10 o menos, y cuantos más años tengas y más viejuno seas… más verás que han cambiado, que lo sepas, así es la vida. Si no has tenido contacto con niños, con actividades formativas relacionadas con la tecnología para ñiñ@s entre 5 y 12, o si habíendolo tenido has sido ajeno a los avances que hay hoy para enseñar tecnología, si te metes en ello… puedes alucinar y sentir que hay ahí otro mundo, increíble, al que has estado ajeno.
Como, por las circunstancias de la vida, afortunadamente, por unas y otras, desde hace un tiempo he tenido la suerte de participar en actividades tecnológicas, formativas, orientadas a niñ@s, he ido descubriendo, y disfrutando, de ese increible mundo de tecnología y programación para ñiñ@s (impensable cuando veías el Equipo A). Y hoy quería compartir parte contigo, lo que he estado viendo y experimentando, para que si no lo conoces te vayas metiendo en ello (que a todos nos gusta jugar con cosas de niños).
A continuación, de decenas de cosas que habrá, te voy a contar aquello con lo que he tenido contacto en lo referente a enseñar a programar a niñ@, si bien creo que más que programar, sería más correcto decir «enseñar algorítmica», pero bueno, no nos perdamos (para eso estaba aquel post de ¿qué significa “saber programar”? ¿Entendemos todos lo mismo?).
Antes de seguir, aviso en primicia, este año habrá III Lego Scrum StarWars y esta vez puedes venir con tu Padawan, con tu niñ@, para que aprenda agilidad como ya lo están haciendo otros niñ@s (puedes ver el final de este post). Será la mañana del sábado 26 de mayo en Madrid, y como hasta ahora yo estré allí llevando el Taller, a lo Darth Vader, si no sabes de qué va lo de aprender agilidad con Legos Starwars mira estos post (resumen de la edición 2107 y de la del 2016). Ah, y este año va a haber sorpresa, StarWars, cómo no.  Aquí está la página de inscripción que acaba de abrir (ojo que todos los años se queda gente sin plaza)
Vamos a ello…

Osmo Coding

El Osmo Coding Set (te dejo enlace a Amazon), este está pensado para niñ@s pequeñitos, se recomienda, según el fabricante, desde 5 años, aunque yo lo he usado con niños de 4 y ha ido bien la cosa.
Tienes que tener un iPad (según parece funciona también con iPhone, pero, por el tamaño, no lo termino de ver con un iPhone). En la caja del Osmo te viene una base para poner el iPad en vertical y un espejo que, al ponérselo al iPad, hace que la cámara apunte a la mesa, al suelo o la superficie donde pongas el iPad. Lo que hace el sistema con el espejo es leer la posición que ocupan unas fichas, físicas, de plástico, que tienen instrucciones, como moverse, saltar, bucles, etc. Juntando diferentes fichas creas un algoritmo para que el monstruo Awbie se mueva y vaya superando pruebas y se vaya comiendo frutas por el bosque o cogiendo ardillas.

osmo codingMi Osmo Coding

Es bastante entretenido y tiene la particularidad de que se programa con fichas físicas, sin tener que tocar la pantalla.

Sphero

Con esto puedes alucinar. Sphero lo conozco porque hice un taller y me dejaron uno (abajo te dejo algunas fotos mías con este sistema). Este sistema es para niñ@s más grandes… y también es más impactante.
Es un robot que, y esto mola, los hay de Star Wars, está BB-8, RD-D2, etc., tiene un montón de sensores, opciones, movimientos, velocidades, luces, etc., que se programan desde la Tablet con un lenguaje tipo Scratch, es decir, añadiendo bloques, hay bloques para avanzar, girar, emitir sonidos, etc. Los ejercicios típicos son programar un algoritmo para que el robot se mueva haciendo, por ejemplo, un 8 (y ahí tienes que meter el algoritmo para hacer ese movimiento, como ves formulas matemáticas a tope), o un pentágono, o que recorra la habitación, etc.
Te dejo el enlace a Amazon del BB-8 que yo he usado: Star Wars – BB-8 App-Enabled Droid con Droid Trainer de Sphero.
shpero_programar_niños_2

Una foto que le hice al BB-8 que me dejaron

Aunque está pensado para niños que sepan un mínimo de matemáticas, hay aplicaciones para la Tablet más simples, como la que puedes ver en la foto que hice, la de abajo, donde, si la niña es más pequeña puede hacer que el robot se mueva de manera más simple.
shpero_programar_niños

Moviendo un R2-D2 para niñ@s más pequeños

Lego Mindstorms

A raíz de aquello que te conté de enseñando Scrum a niños de 10 años, para competir en la “Lego First League”, entré en contacto con lo de programar robots hechos con Legos para que superen unas prueba, con la serie Lego Mindstorms.
matewizards_lego

Preparando la Lego First

Para programarlos se utiliza una especie de Scratch, concretamente una versión de Labview, desde una CPU sobre la que se construye el robot con piezas de Lego y con el que se pueden hacer cosas muy potentes.
lego first madrid

El pasado día de 10 de febrero, en la regional de la Lego First Madrid, ahí veis el tablero por el que se mueven los robots para superar pruebas

Otros

Tengo pendiente probar Kodu, que es para programar juegos simples (si alguien lo ha usado, se agradecerá cualquier comentario).
Hay un post antiguo, del 2013, como enseñar a programar a los niños, en el que te hablaba de Scratch. Y en otro post, también de ese año, tienes razones para enseñar a los niños a programar (una infografía). Tamién hay un post, más reciente, del año pasado, que te puede interesar: Enseñando Scrum a niños de 10 años.

1 comentario en “Varios sistemas para enseñar a programar a niñ@s”

  1. Hola Javier,
    Quería comentar nuestra experiencia en la empresa (Belatrix), usando «Scratch» del Lifelog MIT Media Lab, para difundir la programación a nivel de alumnos que asisten a colegios secundarios o High School. Nuestro objetivo es «despertar vocaciones » para estudiar carreras universitarias afines a la industria IT. A esta iniciativa la hemos llamado «TechDay». Los alumnos de los ultimos años de secundaria pasan una jornada en una universidad, donde los guiamos en como programar, usando las instalaciones de los laboratorios de los que disponen las mismas universidades. Para algunos, es la primera vez que entran a una universidad. Realmente hemos tenido excelentes resultados, desmitificando que programar es aburrido o imposible para aquellos que nunca han programado, y de esta forma entiendan sus objetivos. Por otra parte, les contamos de qué se trata nuestra profesión, como trabajamos en una empresa de desarrollo de software, como trabajamos colaborativa y agilmente, y qué se estudia en la universidad. Nuestros colaboradores (los que dan soporte en los laboratorios son compañerosde trabajo que ponen su tiempo para hacerlo, es un voluntariado) han desarrollado una guía de desarrollo, subiendo los niveles de complejidad para los que van avanzando en el desarrollo de los juegos, incentivandolos a pensar logica y creativamente. Los alumnos tienen la oportunidad de charlar y preguntar a un profesional directamente.También hacemos una retrospectiva para hacer un cierre en cada grupo de trabajo. Obviamente, se organiza una agenda del día, se arman equipos de trabajo, hay breaks y música, y lo bueno es que siempre tratamos de premiarlos, e inclusive, se llegan a entregar becas de estudio.
    Pueden consultar en: https://www.belatrixsf.com/news-and-events/belatrix-software-hosts-tech-day-high-school-students-scholarships/
    Saludos
    Mónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba