Pensamiento orientado a Tareas o a MVPs

Si te escribo esto es porque lo he vivido, y sigo viviéndolo, ya van muchas veces. Como te habré contado más de una vez, tener un pensamiento «predictivo», evitar la práctica de mostrar algo lo más pronto posible y aprender del error, trabajar tipo cascada, etc., va más allá de usar un Gantt o tener un cascada de libro, es un tema mental, que más allá de cosas obvias (el Gantt o el cascada de libro) lo puedes encontrar en el uso de cualquier otra herramienta, incluyendo, por supuesto, las tipificadas como ágiles.
Cuando nuestra mente tiene muy interiorizada una manera de hacer y pensar, siempre busca maneras de seguir perpetuando esa manera, independientemente de que ahora «hagas» Scrum o uses un Jira.
Hace unas semanas, daba un a Keynote, en la Universidad de Alicante, sobre «Qué es la Agilidad y cómo te puede ayudar a no acabar en una empresa zombi», y para prepararla, como te conté hace unos días, hasta yo mismo me sorprendía de todos los zombies, es decir, y en el contexto de la charla, maneras de camuflar lo de siempre bajo un toque ágil, que pude sacar (casi me quedo sin fotos de Walking Dead para preparar las diapositivas, agoté, literal, las de 5 temporadas).
También en los dibu-jueves de los últimos jueves, como en dibu-jueves: cómo esconder un cascada disfrazándolo de ágilDibu jueves: El ciclo de vida en Cascada…, y probablemente el de mañana, te he dibujado cosas de este tipo. Y en el curso de abril de agilidad avanzada, que voy a contarte muchas ideas, experiencias, cómo identificar cosas que huelen mal, etc., hay una parte sólo de detección de zombis: lo de siempre disfrazado de ágil.
Sin más rollo, vamos hoy con otra, de tantas, maneras de parecer tener pensamiento ágil con lo de siempre: no es lo mismo frente a tener que resolver un problema pensando en «MVP o Incrementos o Productos Potencialmente usables» que empezar pensando en tareas, actividades o fases, que ya terminarán en una solución.
Intentar resolver un problema «pensando en tareas, actividades o fases, que ya terminarán en una solución» es predictibilidad, es sacar un plan para trabajar, que tal y tal. Aunque ese plan lo pongas en tickets de Jira o Posit. Pero el plan irá avanzando, terminando tareas, el tiempo pasará y dejaremos para muy tarde lo que realmente porta… tocar, ver, usar, la solución.
Intentar resolver un problema centrándonos primero en «MVPs (post) o Incrementos o Productos Potencialmente usables» (los términos anteriores no son lo mismo, pero no me voy a perder ahora en detalles que no necesito para que entiendas el post) es pensar, de entrada, en que es lo que más pronto posible (ojo, lo más pronto), que es lo mínimo que puede valerles, puedo darle a los que necesitan la solución al problema y luego… ver que tareas necesito para conseguirlo.
Y los dos pensamientos anteriores… no son lo mismo. Uses el Jira que quieras o tengas no se cuantas certificaciones de Scrum, de ACME o de COBRA KAY.
No sé, si te lo quieres llevar algo más riguroso, que no creo que sea necesario, pero por si acaso, o necesitas algo que refuerce esto, pues misma mente en el manifiesto ágil, hay un valor que dice (copy pego la traducción oficial):
– «Software funcionando [que hoy hay quien lo sustituye por soluciones operativas] sobre documentación extensiva»
Y hay tres principios ágiles que dicen:
– «Entregamos software funcional [que hoy hay quien lo sustituye por soluciones operativas] frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible»
– «Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software
con valor. [y valor es lo que le vale para solucionar su problema, no darle un pdf, o contarle que vamos bien, o que estamos currando en ello]«
– «El software funcionando [soluciones que puedo usar y resuelven parte de mi problema] es la medida principal de progreso.»

1 comentario en “Pensamiento orientado a Tareas o a MVPs”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba