Las súper-gallinas, la heterogeneidad y los equipos multifuncionales ágiles

Los estudios de un investigador llamado William Muir (aquí puedes encontrar algunos datos sobre este hombre y a lo que se dedica) se basaron en cómo se podía mejorar la productividad de las gallinas. William Muir tomó como medida de productividad el número de huevos que ponían y, en función de ello, formó un grupo, separado del resto, de súper-gallinas, formado por aquellas que más huevos ponían, juntando los individuos que eran más productivos.
El resultado del experimento fue que, tras un tiempo, concretamente después de 6 generaciones, en conjunto, el grupo de súper-gallinas no fue más productivo que otros… porque un gran número de súper-gallinas se mataron entre ellas, de hecho, en el experimento, sólo se salvaron 3. Las gallinas del grupo súper-gallinas pretendieron mantener su mayor productividad sobre el resto… eliminando a las otras gallinas.
El modelo de gestión estilo súper-gallinas se basa en que lo mejor lo obtendremos de juntar a los mejores, a los que se pueden medir como más productivos individualmente. Y, generalmente, se caracteriza en que, en muchas ocasiones, el grupo de los súper intenta aumentar su productividad eliminando la del resto (o al resto).
Como siempre te digo, los experimentos y las estadísticas hay que tomar las con cuidado, y hay que tener cuidado con su extrapolación, pero, más allá de ello… ¿te trae algún recuerdo cercano el tema este de las de súper-gallinas?
Llevado a lo nuestro, el experimento de las súper-gallinas dice que a medio plazo es más productivo un grupo heterogéneo, un grupo formado en base a la diversidad, más que un grupo formado por miembros similares, entendiendo lo de similar como medidos con la misma métrica, en este caso, de productividad. También me recuerda, contado de otra forma, a las tribus nivel 3 frente a las nivel 4.
En nuestro contexto, no sólo un grupo heterogéneo es más productivo a medio plazo porque los miembros tienen menos propensión a matarse entre sí, sino porque la heterogeneidad enriquece al grupo. Diferentes sexos, diferentes perfiles, razas, personalidades, profesiones, nacionalidades, etc., en conjunto, generan un todo mejor. Aunque individualmente cada individuo no ponga «el mismo número de huevos», pero el todo acaba poniendo más.
La semana pasada estuve con Mr. Nobody y me recordó esta historia con un ejemplo más a añadir para reforzarla. Me decía que aquello de los equipos multifuncionales, esa característica tan típica de los equipos ágiles, viniendo de silos, se nota rápidamente porque elimina desperdicios, fronteras, reduce la comunicación vía pdfs y pasando por jerarquías, etc., pero que, a medio plazo, lo verdaderamente potente de un equipo multifuncional venía de la heterogeneidad.
Al quitar los silos y crear equipos multifuncionales hemos reunido bajo un mismo grupo a perfiles muy diferentes, que antes estaban todos juntos, todos iguales bajo el mismo grupo. Y eso… es como haber roto los grupos de súper-gallinas.
Ah, hay un vídeo TED aquí, recomendable, que amplía y te cuenta la historia de las súper-gallinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba