Ranking de libros recomendados: retrospectivas ágiles

Para no perder las buenas costumbres, vamos hoy, ya en 2018, con un post de lecturas recomendadas, en este caso… sobre retrospectivas. Ya sabes, esa importante reunión, la más importante para muchos, que sucede al final de cada Sprint, si te guías por Scrum, o que debería suceder frecuentemente, si trabajas de manera ágil y no sigues Scrum.
Antes, por si después de este post necesitas más, y quieres leer y leer sin parar, te dejo otros rankings de libros, que hice el año pasado, y que están aún vigentes:
Ranking de libros recomendados (1): agilidad y gestión básica.
Ranking de libros recomendados (2): equipos
Ranking de libros recomendados (3): Product Owner
Ranking de libros recomendados (4): Scrum Master
Ranking de libros recomendados (5): Negocio (management)
Ranking de libros recomendados (6): Agilidad más técnica
Vamos allá, te aviso que los siguientes están todos en perfecto inglés, lo siento, pero es que en español, por desgracia, hay muy poco o nada:

Agile Retrospectives

Yo creo que este es el clásico, el más popular, el libro Agile Retrospectives: Making Good Teams Great (Pragmatic Programmers), de Esther Derby y‎ Diana Larsen. Es un libro del 2006, ya tiene unos años, y creo que desde entonces han aparecido muchas técnicas de retrospectivas, aunque el libro tiene unas cuantas. en cualquier caso, creo que merece la pena leerlo, y tiene una base «teórica», que es interesante leer.

Improving Agile Retrospectives

Frente al anterior, este es un libro mucho más reciente, del año pasado, del 2017, el Improving Agile Retrospectives: Helping Teams Become More Efficient. Tiene sus 200 y tantas páginas, y recorre no sólo técnicas, también problemas típicos y hasta un capítulo de gestión del cambio. Yo no me lo he leído, pero le he pedido a la amiga Eva @KeikoTanaka15 que me pase una reseña y me dice que…  libro de recomendada lectura tanto para personas que comienzan a facilitar retrospectivas como facilitadores más experimentados. Es un libro muy ameno, de fácil lectura, en el que el autor nos ofrece, desde su experiencia, interesantes herramientas con las que poder mejorar nuestras retrospectivas.

The Retrospective Handbook: A guide for agile teams

The Retrospective Handbook: A guide for agile teams, que tiene un capítulo curioso sobre retrospectivas distribuidas. Más cortito que el anterior pero también sólido en el tema.

Project Retrospectives

Este debe ser el libro más antiguo de los que he manejado explícitamente en el tema de retrospectivas, es del 2001. De hecho, no menciona explícitamente a la Agilidad ni está contextualizado en ella. El Project Retrospectives: A Handbook for Team Reviews by Norman L. Kerth (2001-02-06) a mi, aún con los años, me parece de lo mejor, y si lo lees verás que te van a sonar muchas de las cosas que cuenta, creo que ha sido la base de muchos otros libros, etc.

Fun Retrospectives

Este no lo he encontrado en Amazon, salvo error por mi parte, creo que sólo existe en pdf, y en el portal Leanpub. El libro viene de, o complementa, la web funretrospectives.com que es bastante popular, y su principal fuerte son las técnicas de retrospectivas, que tiene de las más curiosas. Si quieres, antes de ponerte con él, date una vuelta y primera aproximación por la su web.
.
.
Hay más libros sobre retrospectivas… pero creo que no merecen mucho la pena (claro que siempre se me puede haber pasado alguno).
 

1 comentario en “Ranking de libros recomendados: retrospectivas ágiles”

  1. Por aportar uno más, de los primeros que leí fue: Getting Value out of Agile Retrospectives – A Toolbox of Retrospective Exercises. Un conjunto majo de ejercicios y cuando usarlos. Lectura muy rápida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba