Nadie pasa a la historia por hacer las cosas como otros las hacen

“Nadie pasa a la historia por hacer las cosas como otros las hacen. Nadie admira a los convencionales, ni a los correctos, ni a los monótonos. Nadie sueña con ser como alguien que vive exactamente como los demás. Nunca lo de siempre.”

— Anuncio del BMW X3 (que me encontré en YouTube)

Me encantó la anterior frase, la encontré por casualidad en YouTube (y no llevo comisión con BMW). Este post va dedicado a tod@s l@s que estáis ahí, en el frente, luchando por cambiar las cosas, inmersos en un entorno que se empeña en hacer siempre lo mismo, con los mismos malos resultados, y eres el único que parece querer probar algo nuevo. Por los que estáis ahí, intentando que os den una oportunidad para demostrar que las cosas se pueden hacer de una manera diferente, que hay otras maneras de trabajar.

No te vengas abajo, ni dudes de ti, porque seas el único que cree que se puede hacer de otra manera, todos los que crearon las cosas que ahora consideramos «buenas prácticas» fueron diferentes en sus inicios, lucharon contra las prácticas establecidas y no dudaron de sus creencias. Esto pasó en software y en un montón de aportaciones científicas.
Apple-think-different

«Esto es para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los alborotadores. Las clavijas redondas en agujeros cuadrados. Los que ven las cosas de otra manera.
No son aficionados a las reglas y no tienen ningún respeto por lo establecido. Puedes alabarlos, puedes no estar de acuerdo con ellos, puedes citarlos, puedes no creer en ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Pero la única cosa que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas.
Ellos inventan. Ellos imaginan. Ellos curan. Ellos exploran. Ellos crean. Ellos inspiran. Ellos impulsan la humanidad hacia delante.
Quizás tienen que estar locos. ¿Cómo si no puedes enfrentarte a un lienzo vacío y ver una obra de arte? ¿O sentarte en silencio y escuchar una canción que nunca ha sido escrita? ¿O contemplar un planeta rojo y ver un laboratorio sobre ruedas?
Mientras algunos les ven como los locos, nosotros vemos genios.
Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen»

— Campaña Think Different (piensa diferente) de Appel, año 1997

Que, por ejemplo, todo el mundo, o gran parte de él, piense que los pdfs son esenciales en el desarrollo software (puedes entretenerte con los comentarios de este debate en Linkedin) a mi no me hará dejar de defender que su uso es opcional, y no esencial, que lo esencial de verdad para mantener bien es código limpio, integración continua y frecuente, testing unitario, etc., y que no cambio los anteriores por 1000 pdfs.

Que hace años consideraran «friki» tener un blog (frente a los formales libros y papers), no me hizo, desde entonces, dejar de postear casi todos los días.

Ni dejar de creer en las hoy llamadas ideas ágiles… en los años en los que éramos «los raros».

Ni cuando, aquellos años, hice mi primera presentación basada en imágenes, con Starwars o superhéroes (frente al ppt lleno de «bullets») y alguien me dijo que  «eso no se podía llevar a una ponencia» (y yo lo llevé).

Ni cuando pensamos que la manera de vestir, y el traje, no tenía que implicar necesariamente mayor profesionalismo (recuerdo aquella primera reunión sin traje).

Ni… no hace falta seguir, solo recuerda, piensa diferente, lucha por tus ideas y recuerda que nadie pasa a la historia por hacer las cosas como otros las hacen.

4 comentarios en “Nadie pasa a la historia por hacer las cosas como otros las hacen”

  1. Al leer tu entrada de hoy me he acordado de unas palabras que había leído de Henry Ford, con motivo de la exposición «Ferrán Adriá. Auditando el proceso creativo» de la Fundación Telefónica que en su día visité. Incluso he ido a buscar la foto que hice del panel en que venían porque no las recordada con exactitud.
    Decían así: «Si le hubiera preguntada a la que gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido»
    Un saludo.
    María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba