Los efectos de los equipos con mucha gente

«El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra», frase que suena a viejuno que no veas, parece que estoy viendo a mi profe de Lengua de la EGB soltándola… Pero, vaya, al final llevaba razón, bueno, menos en lo de «dos veces», que ya nos gustaría que sólo fueran «dos veces»…
agilidad_proyectos_añadir_gente
La anterior imagen es una evidencia más, nuestra, un caso en 233 Grados de TI, de que aún sabiendo que añadir gente a una actividad mal estructurada hace que vaya peor, aun sabiéndolo y contándolo… seguimos cayendo en el error. Y esta vez, de nuevo, volvió a suceder… ¡y los sabíamos antes de empezar!
DeMarco decía algo así, «escribo de cabeza», como que la primera Ley del mal gestor es añadir más de lo que no funciona, en el caso del tema de hoy… añadir gente, no funciona la estructura del equipo como tal y añado más gente a una estructura que no funciona, empeorando la situación. La antigua Ley de Brooks “añadir gente a un proyecto con retraso hace que se retrase más”.
Te podría contar decenas de casos que he visto, situaciones que empresas han intentado solucionar añadiendo gente y que han terminado en drama. Grandes fracasos en equipos y proyectos y hasta fracasos en actividades más cotidianas. Fíjate que incluso recuerdo que uno de los libros que hace años intentamos escribir nunca lo terminamos por caer en un error tan viejo como el de intentar acelerarlo añadiendo más autores… fracaso total, se multiplicaron los problemas y nos garantizamos que nunca se terminara.
canales comunicacion equipo

Canales de comunicación en un equipo según el numero de personas (desconozco la fuente de la imagen, si, como en otras ocasiones, la conoces déjamelo en los comentarios)

Existe una «vieja formula», con la que se calcula el número de canales de comunicación en un grupo, en función de las personas que tiene, y es aquella de (n * (n-1))/ 2. El crecimiento del número de canales es exponencial. Y la idea que nos traslada esta formula es que añadir personas a un grupo conlleva tratar con más canales de comunicación, y más canales pueden llegar a ser un desperdicio. De aquí alguien sacaría la regla de las 2 pizzas: si con dos pizzas no puedes dar de comer a tu equipo… es que tiene mucha gente.

Cuando algo no va bien, nos suele pasar, tenemos el impulso de resolverlo mas con fuerza que con cabeza, y en grupos y equipos una típica acción de «fuerza» es meter más personas.

Hay quien intentó resolver el problema de los canales de comunicación del anterior dibujo centralizando un punto de comunicación, típicamente, que sólo se hable con un jefe de proyectos, cosa que, además de no funcionar en la práctica, si lo hiciera, nos llevaría a un modelo lo menos auto-organizado posible, con los consabidos problemas (que se salen de este post, pero que puedes encontrar en a un equipo deberías verlo como un sistema complejo).

Y el problema suele ser peor si además metemos entre esos canales de comunicación la distancia y malos métodos de comunicación. Ya sabes que la separación física entre los miembros de un equipo impacta en su rendimiento, y que la mejor manera de comunicarse es conversando cara a cara (no por word, ppt, Confluence, mail,etc.) o que el equipo ágil es estable y está junto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba