Mi aventura con Lego Serious Play (1/2)

Creo que ya sabéis que por aquí nos gusta el Lego… pero esta vez quiero hablaros sobre algo distinto, os quiero hablar de la metodología Lego Serious Play. En el mundillo de la agilidad nos encanta aprender de todo, ya sean temas de frameworks, como Scrum, Kanban, eXtreme Programming, etc., temas de coaching, temas de facilitación de reuniones, gamificación… vamos, que cualquier cosa que podamos utilizar para mejorar la vida de la gente, a nosotros nos interesa.
Una de las metodologías que se está usando y que me llama muchísimo la atención es Lego Serious Play. Me llama la atención porque desde siempre me han gustado los Legos, yo tenía el barco pirata de Lego y aquello era glorioso. Pero lo que más me llamaba la atención eran las fotos de los talleres que se comparten por las redes, es increíble ver esos modelos tan complicados que se acaban montando y yo necesitaba comprenderlo, es por eso que me apunté a un curso de facilitador. Aquí podéis ver una de las figuras que creamos durante el curso:
LSP1

¿Qué es Lego Serious Play?

Lego Serious Play es una metodología de juego serio para resolver problemas reales en equipos reales. Voy a explicarlo por partes, porque esta afirmación tiene mucha chicha. Es una metodología porque hay varios puntos en los que se han de seguir ciertas reglas inflexibles, no hay interpretación posible, por lo que hay muchas veces que se requiere cierta fe. Es juego serio porque, a pesar de que estamos utilizando unos materiales que se pueden considerar como juguetes, lo hacemos con un objetivo muy claro y establecido desde el principio.
Además, esta metodología la utilizamos para resolver problemas reales en equipos reales, porque para utilizar la metodología debemos preestablecer un objetivo real a la hora de realizar un taller. Esta es una de las cosas que más me costó entender al principio, Lego Serious Play no es un juego ni una técnica de formación, Lego Serious Play parte desde un reto el cuál se va desarrollando de forma progresiva durante el taller diseñado para tratarlo, para finalizar con unas conclusiones y resultados para aplicar en el mundo real.
Para que nos entendamos mejor, os voy a poner un ejemplo. Durante la propia formación, el segundo y tercer día lo dedicamos a formar una comunidad de facilitadores de Lego Serious Play. Nuestro objetivo real era conseguir cohesionar un equipo con el taller que estábamos realizando, y fuimos completando diferentes etapas, hasta llegar al punto en el que formamos un equipo de verdad. A pesar de ser absolutos desconocidos, al finalizar el curso yo sentía que realmente habíamos logrado formar un equipo, y esto me dejó alucinado.

Usando Lego Serious Play

Una de las máximas de la metodología es: si no sabes qué construir, construye algo. Esto quiere decir que ,a pesar de que en un principio podemos pensar que no tenemos ni idea de lo que queremos construir, tenemos que dejar que nuestras manos nos guíen. La metodología se basa en la teoría de que gran parte del conocimiento que tenemos está «sumergido», y que nosotros no somos capaces de acceder a este conocimiento de forma consciente, pero si utilizamos las manos, estas nos guían para hacer que este conocimiento aflote.
LSP2
En este primer modelo que construí, se nos pidió que construyéramos una representación de lo que queríamos con la metodología. En mi caso, no tenía mucha idea de lo que realmente quería conseguir con ella, así que seguí la máxima y construí algo sin una idea preconcebida. El resultado es lo que podéis ver, yo la bauticé como «Piscinazo». Una vez construyes un modelo se te pide que lo expliques, y a pesar de que no tenía ninguna idea preconcebida, me di cuenta de lo que significaba eso para mi, que era la intención de tomar un riesgo con la metodología apoyándome en otras herramientas/metodologías/frameworks.
Lego_3
Una vez ya hicimos unos cuantos modelos, empecé a pillarle el tranquillo a los legos y me di cuenta de lo potente que es esta herramienta a la hora de representar conceptos complejos. Con este modelo que os he puesto, que hice durante una de las partes del taller para convertirnos en un equipo, lo que quería representar era la fluidez de trabajo que habíamos alcanzado en cierto punto del curso, como el fluir de un río.
Como podéis ver, esta metodología encierra una gran cantidad de elementos que lo convierten en la herramienta más potente que he aprendido hasta la fecha. Si queréis averiguar más, os emplazo a leer la continuación de este post la semana que viene.

Continuará…

La próxima semana, probablemente el primer viernes de enero, te dejaré la segunda parte de mi aventura con Lego Serious Play.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba