Videos de charlas ágiles…

Aún nos dura la «resaca» de la #PAM2017, cuando termine de ordenar ideas, fotos y recuerdos, le dedicaré un post, mientras, hoy, quiero compartir contigo unos cuantos vídeos, son de los días que pasé en Chile, en el Agiles 2017, recordarás aquel post de la semana pasada #Agiles2017 Santiago de Chile.

El primero es una entrevista que me hicieron los chic@s de Agile Perú, aquí te lo dejo, luego me cuentas tus impresiones en los comentarios…
Ver este vídeo en YouTube.

El siguiente es la charla que propuse en el Open Space, como era un Open quise que la charla fuera más tipo «Open», sin transparencias, ni un guión cerrado, adaptando el contenido según iba hablando, y esto fue lo que salió…
Ver este vídeo en YouTube.

Y resultó que mucha gente me pidió que repitiera la anterior charla, así que la propuse para el último día, y en este caso la grabó Rob Agile, que es un tipo muy majo que tiene un canal muy chulo en YouTube con vídeos sobre agilidad. Esta segunda vez seguí también el estilo «Open» que tenía la anterior, sin un guión cerrado, y si ves esta segunda charla verás que no es exactamente igual a la anterior, «me salió» algún tema más, empezando por meter la importancia de la calidad del software, la deuda técnica, en ser de verdad ágil…
Ver este vídeo en YouTube.

Por último, te dejo la facilitación gráfica que hizo Juliana de la anterior charla…

#agiles2017 #Chile facilitación gráfica by julibentacur

Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el

3 comentarios en “Videos de charlas ágiles…”

  1. No se sí estoy 100% de acuerdo contigo. Creo que en el fondo sí. De hecho es lo que comentaba al final de este artículo: http://gestionati.es/gestion/agile/proyectos-agiles-o-productos-agiles
    Pero en lo que no estoy nada de acuerdo es en plantear el concepto de proyecto como lo planteas tú. Según tú un proyecto es «por definición» una fecha de inicio, una fecha fin, una estimación, un coste… Y no es eso. Es una tarea temporal. El alcance de esa tarea, puede estar más o menos definido. Lo mismo para la fecha de entrega. Por ejemplo, un proyecto podría ser renovar la web de la empresa. ¿Qué haremos? ya se verá. ¿Cuanto tardaremos? Pues de 6 meses a un año, por ejemplo. A lo que voy es a que proyecto no implica necesariamente alcance cerrado y fecha compromiso. De hecho tanto PRINCE2 como PMBOK plantean el proyecto en fases y sólo se cierra el alcance en cada fase. ¿Qué diferencia tiene un sprint con una fase? Poca. Y terminar un proyecto no implica, «entregado y me olvido del producto». Son dos cosas diferente: producto y proyecto.
    Pero sí que estoy de acuerdo en que la visión de gestión de proyecto de la construcción, con alcances cerrados, y fechas compromiso, hace mucho daño. Sobretodo cuando se da más valor a la restricción de tiempo, que a las de alcance y calidad.
    Jo… vaya rollo que he soltado 🙂

      1. Se refiere a que hay un momento que empieza y un momento que acaba. No a que esos momentos tengan que establecerse al empezar. Es decir, un proyecto no puede ser algo eterno, como una gestión de producto.
        Pero bueno, creo que en el fondo opinamos lo mismo, es un tema de semántica y lo que entendemos por «proyecto». Y estoy de acuerdo en que mucha gente ve «proyecto» como lo has descrito y que eso es criminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba