Aplicando el método Marie Kondo a la limpieza de Jiras (y similares)

Hace unos meses me encontré con uno de los peores Jiras que he visto. Algunas veces creo que El Maligno toma posesión de algunos Jiras y sólo un exorcismo puede volver a recuperarlos. Pero se hacen pocos exorcismos Jira.

Aquel Jira tenía guardados Tickets de hace años, decenas de repositorios «por si acaso», decenas de «esto alguien lo pidió alguna vez y no sabemos que hacer con ello así que… ahí está». Increíble la de cosas que se pueden guardar en un Jira o herramienta similar (eso con los tableros en la pared no pasaba).
En el Lean industrial uno de los desperdicios clásicos son los «inventarios», cosas que están ahí, no dan valor y consumen espacio. En el Lean aplicado «a ideas», desarrollo software, innovación, soluciones, etc., tener por ahí cosas que no dan valor y consumen espacio digital y tiempo, en tener que revisarlas de vez en cuando, también es desperdicio. Y muchos Jiras están carcomidos por el desperdicio: tickets y repositorios obesos y sin control.

En aquella ocasión, en la de aquel Jira de Mordor del que te hablaba al principio, aparte de soltar un rollo más técnico, similar al del párrafo anterior, se me ocurrió recomendarles un libro, que conocí por medio de unos amigos en otra empresa, La magia del orden : herramientas para ordenar tu casa– ¡y tu vida! de Marie Kondo.

El método de la Japonesa (como el Lean) Mari Kondo, que cuando lo descubrí me sorprendió la cantidad de seguidores que tiene, habla de en vez de habilitar más sitios para guardar… tirar.

Habla de tirar todo aquello que no te hace feliz, lo que no da buenas vibraciones y lleva ahí mucho tiempo… se tira.
Kondo recomienda tirar (o borrar) de una, no poco a poco, porque esto hace que encuentres menos razones para guardar.
Cuanto más lo pienses… menos tirarás.

Y recomienda que tires en soledad, cuanto menos gente opine si eso se tira o no… menos se tirará. No es lo mismo meterse a limpiar el Jira sólo que con un comité de afectados, tira en soledad.

Y para tirar, recomienda primero ir tirando lo que es sencillo de tirar y luego ir subiendo en complejidad, de una, sin pausa, sin que te tiemble la mano.
Muchas ideas de Kondo, aplicadas a lo nuestro, me parecen muy interesantes, y voy haciendo uso de ellas cuando alguien recomienda «cómo podemos mejorar nuestro Jira».

Así que si quieres sanear tu Jira, no montes más sitios para guardar… tira. Por si te da miedo, ya sabes eso que se dice, tíralo, si era importante ya volverá a aparecer.

6 comentarios en “Aplicando el método Marie Kondo a la limpieza de Jiras (y similares)”

  1. No sé cómo se lo tomarán los demás, pero cuando tengo que darle al botón borrar, se me eriza el cogote, se me tensa el triceps y el dedo índice no quiere bajar para pulsar el ratón. A veces estoy más tranquilo cancelando o archivando; mandando esos tickets a un purgatorio del que nunca saldrán. Una condena a cadena perpetua en vez de la pena de muerte.
    ¿Seré un diógenes digital? Probablemente.
    Por otro lado, borrarle el ticket a alguien, puede ofender. Pero, ¿No ofende también dejarlo muerto de risa sin atender?. Borrarlo puede ser como quitarte una tirita, mejor que duela de golpe, y no poco a poco a lo largo del tiempo.
    Gracias Javier, tengo un nuevo libro en mi lista de lectura.

    1. Jhonnie Goncalves

      Entiendo lo que dices sobre que puede ofender, me ha pasado. Al final opte por cerrar y dejar un comentario. En una oportunidad, era tal la magnitud que opte por cerrar tickets que llegaban a un tiempo de antigüedad predeterminado, dejando el un comentario educado que equivalía a «si te ha dolido, di algo». El % de estos tickets que se reabrían era muy muy muy residual. Como iba funcionando, fui reduciendo el margen de antigüedad hasta que llegamos a un punto donde el backlog solo tenía cosas que conocíamos bien su prioridad.

  2. Buen consejo. Voy a leer el libro.
    No entendí esta frase: «cuanto menos gente opine si eso se tira o no… menos se tirará.»
    Saludos.

  3. Me parece muy interesante cómo aplicas el método de Marie Kondo a lo digital. Es verdad, que muchas veces tenemos carpetas, información de esto y de aquello que actualmente no utilizamos, tampoco sabemos si nos será útil en un futuro pero por las dudas, no lo borramos.

  4. Mal ejemplo, si lo piensas bien la japonesa no te dice en ningun lado que deje de adquir cosas, solo se limita a la mejor forma de depurar las cosas que tienes, pero puedes caer en un circulo sin fin….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba