Síntomas de agilidad flácida o floja

Hace unos años hablábamos mucho de los problemas de los ciclos de vida en cascada frente a los que desde hace unos años llamamos ágiles. Y de las organizaciones en «silos» o departamentos especializados frente a la visión de equipos multifuncionales. Hoy aún muchas organizaciones sufren de los anteriores (y otros muchos más del estilo) pero cada vez son menos.
El cambio de modelo, a ciclos de vida ágiles y equipos multifuncionales ha sido amplio y rápido en estos últimos años. Por ello creo que aplica ya poco hablar de cascadas y departamentos especializados y el reto ahora es hablar de la agilidad… floja. No hablar tanto de agilidad vs cascada / proyectos / etc., sino de agilidad floja vs agilidad de la buena.
Le he llamado agilidad «floja» por llamarlo de alguna manera, hay quien en vez de floja usa agilidad flácida o agilidad de “pinta y colorea”. El caso es que ya sepas de que va esto.
Según avanza la madurez de los equipos y organizaciones que han migrado a trabajar de manera ágil hablaremos de unos problemas a superar, que se superarán con el tiempo, tendrá poco sentido hablar de ellos, y darán lugar a hablar de otros.
Habrá decenas de cosas a mejorar y a prestar atención cuando estamos en el camino de trabajar de manera ágil, y de todas las que yo conozco hoy quería escribir sobre las que más yo me encuentro. Habrá otras tantas de las que podía hablar, pero no las trataré porque en muchos sitios son menos comunes o aún lejanas hasta que los equipos superen un nivel.
Así que voy con síntomas frecuentes (en lo que yo me voy encontrando) de agilidad floja, que muchas veces se asumen como rutinarios y no debieran serlo:
– Falta de sentimiento de equipo. Ya tenemos muchos equipos más o menos multifuncionales, buen síntoma. Pero ahora me encuentro que no hay sentimiento de grupo, hay aún de trabajo individual, falta ese Peopleware que aplica aquí. Todo esto puedes derivarlo hacia carencias en auto-órganización y tal, pero sin entrar en mucho, hay un síntoma aquí, que pasa muy desapercibido y es la ausencia del espíritu de Swarming. Un sitio donde se nota mucho esto es observando los Dailys.
– Items o historias de usuario malas o que ni lo son. Ya conocemos el concepto de Backlog, etc., pero aun me encuentro un montón de problemas aquí que duelen derivar en soluciones de Lado Oscuro. Desde mal llamadas Historias de Usuario que no aportan valor real, que no son «end to end», que son Epics camufladas, o que son requisitos camuflados. Un post reciente para complementar eso es este. Además, este punto es bastante duro, porque conlleva mucho, y aquí está contado en 4 líneas.
– Hacer cosas sin saber por qué. Por cosas me refiero a de todo, desde retrospectivas, Daliys, DoDs, etc. Mucho se usa por moda pero nadie sabe la razón de fondo, lo que lleva a gastos de tiempo (desperdicios) sin aportar valor. En 2013 le dediqué un post a por qué deberías saber las razones de fondo de eso que estás aplicando: Si no tienes claro “por qué” estás implantando una práctica TI, probablemente metas la pata, y en pocos meses dejes de usarla
– Roles que no tienen claro su misión y responsabilidad. Punto amplio, Scrum Masters que no saben que debe hacer un Scrum Master, Product Owner que hacen de jefes de proyecto, olvidar por parte de todos aquello del «servant» (Liderazgo en equipos ágiles, del líder servidor, al anfitrión y al invitado), etc.
– El espíritu de lo de «toda la vida» oculto en la sombra. Para que me entiendas, tableros que son Gantts camuflados, triángulos de hierro escondidos de pósit, MVPs que no son M ni V ni P, los líos de siempre con fechas, estimaciones y alcance, etc.
Bueno, si te ves en alguno de los anteriores, ya sabes, aún hay cosas que luchar.

1 comentario en “Síntomas de agilidad flácida o floja”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba