Ritmo – Cómo generar sentido de la urgencia en un equipo

Lo prometido es deuda, así que vamos a analizar el próximo factor de motivación de la serie que nos propuso Michael D. Hill para generar sentido de urgencia en un equipo, y el elegido de hoy ha sido el ritmo.

Ritmo

ritmo-nulo
Lo primero de todo vamos a hacer una pequeña explicación de lo que Michael entiende por ritmo. Para él, el ritmo va sobre los ciclos de tensión y descarga, aquella sensación que se experimenta cuando nos preparamos, nos tensamos y después cogemos esa energía almacenada y la liberamos.

Por poner algunos ejemplos no musicales, tenemos los muelles o las células musculares, que se aprietan almacenando energía potencial, y se estiran para liberarla. Utilizar un arco para disparar una flecha funciona de la misma manera, se estira de la cuerda para almacenar energía y soltarla hace que esa energía se libere.

En cuanto a la música, cuando se habla de ritmo normalmente se asocia a lo que los músicos llaman el compás, pero dentro del contexto de factor de motivación, el ritmo se refiere a los diferentes ciclos de descarga que ocurren dentro de una melodía. Cuando se escuchan los versos de una canción, se está almacenando esta tensión de la que hablamos, que se libera una vez llegamos a la estrofa.

¿Y cómo relacionamos todo esto con los individuos de un equipo, y cómo se relaciona con la urgencia? La respuesta es que dentro de la dinámica de cualquier equipo existen una miríada de ritmos y ciclos de tensión y liberación. Las daily standups, las retrospectivas, las sesiones de planificación, todas ellas forman un ritmo. Pero hay muchos más, tales como por ejemplo cuando se refactoriza código, o cuando pasamos un test unitario y vemos como pasa de rojo a verde, son mini dosis de esta sensación de tensión y descarga.

Obviamente, cualquier despliegue de software es también una liberación de tensión, o debería de serlo. Un tipo de tensión/liberación es respirar profundamente, manteniendo el aliento, y después exhalar. Lo que hay que preguntarse es: ¿Cuánto tiempo se puede mantener la respiración? Y la siguiente cuestión, ¿una vez has soltado esta respiración, vuelves a la normalidad de golpe?

Cuánto más se acumula la tensión antes de la liberación, más fuerza se acumula, pero esto no es todo, porque cuanto más aguantamos, se hace más difícil y más cuesta recuperarse. Por lo tanto, siempre que acumulamos tensión, se requiere un período de descanso antes de poder volver a acumular esta tensión.

Aplicando el ritmo

Si volvemos a la pregunta que inició todo esto, cómo generar sentido de la urgencia, en la mayoría de los casos se da cuando:

  • Ha pasado una eternidad desde el último periodo de descanso.
  • El periodo de descanso es inexistente por esto.

Para volver a pedirle urgencia a un equipo, se requiere darle al equipo una normalidad desde la que puedan volver a acumular tensión, si no hay un punto de partida sin tensión no se puede alcanzar un pico. Así que la mejor opción que se puede llevar a cabo es negarse a exigirle una urgencia a un equipo hasta que recupere la normalidad.

Esto es algo muy difícil de conseguir, dado que consiste en decirle a ciertas personas, que seguramente sean tus superiores, que la respuesta es no, en todas sus variantes. No, no puedes tenerlo hoy. No, no puedes añadir eso también. No se le puede pedir a un equipo un objetivo difícil de conseguir que no está llegando a objetivos sencillos. Esto es un trago muy duro. Pero si quieres que un equipo sea capaz de estar a la altura de verdaderos desafíos, debes de hacerlo.

Ritmo a otros niveles

Hemos estado hablando del ritmo a nivel del equipo, pero también podemos hablar de niveles más bajos. Se puede acumular una gran cantidad de tensión utilizando ciclos más pequeños, ciclos que acumulan una pequeña cantidad de tensión, y que después liberan una cantidad ligeramente inferior, dejando un remanente.

Una forma de conseguir estos mini ciclos es adoptando algunas de las técnicas «continuas» del espectro ágil. Los tests unitarios tardan minutos en escribirse y pasarse, cuando se vuelven verdes liberan algo de tensión, pero la historia no acaba ahí. Es como un proceso neutral, en tanto en cuanto acumula y libera tensión, lo que da una sensación muy relajante y a pesar de que no se libera una funcionalidad al instante, hace que las funcionalidades lleguen a producción mucho más fácilmente. Una normalidad muy saludable.

Todos los despliegues en producción son una especie de liberación de tensión, ¿se pueden hacer de una manera más frecuente?. Cada commit que se hace a head, tiene un efecto similar. Una forma de verlo es que experimentar la tensión/liberación y maximizar este efecto es una habilidad que requiere práctica. Cada uno de los pasos que da un equipo le da un poquito de práctica.

Ayuda a tu equipo a desarrollar sus propios ritmos, ayúdales con los periodos de descanso. Colabora con ellos para que creen tensión utilizando pequeños pasos, entrelazando entregas parciales como pushear código, utilizando la refactorización como algo neutral. Investiga el ritmo mirando a tu alrededor y date cuenta de los ciclos en la vida de la gente que te rodea.

Concluyendo

Cuánto más leo a Michael, más me doy cuenta de que habla de cosas que nos afectan a todos y es como si me abrieran los ojos. Desde que leí estas observaciones sobre el ritmo, lo veo en todas partes, y a todos los niveles, desde el día a día, a semana a semana, o hasta el siguiente gran evento. ¿Qué hacéis vosotros para maximizar vuestros ciclos? Dejadnos un comentario, ¡queremos saber vuestras experiencias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba