Solo con introducir cambios en la manera de trabajar se mejora la "productividad"

En 1932 un grupo de psicólogos realizaron una serie de experimentos en una empresa llamada Hawthorne Western Electric Company, lo que buscaban ver cómo los parámetros ambientales, el entorno de los trabajadores, afectaban a la productividad. Lo primero que hicieron fue algo tan aparentemente tonto como aumentar la luminosidad de la sala… y observaron que la productividad aumentó. Hasta ahí bien y aparentemente lógico. Pero luego hicieron el experimento bajando la luminosidad… y observaron que la productividad subió aún más.

¿Dejar a oscuras la sala aumentaría al máximo la productividad? mmmm no, entonces… ¿Qué estaba pasando? Pues si realmente los cambios en la intensidad de la luminosidad no eran lo que afectaba a la productividad, lo que realmente la estaba aumentando era el cambio en sí mismo. Al final, la gente estaba feliz porque les prestaban atención, estaban intrigados por las novedades y por los cambios.

Este experimento se llamó el efecto Hawthorne. Y el principal psicólogo que dirigió el experimento se llamaba Elton Mayo, famoso por aportar la visión humanista a la gestión, al management, y por su teoría de que es muy difícil lograr la cooperación activa de la gente en un proyecto si a las personas no se les escucha y se las tiene en consideración.

Años antes del efecto Hawthorne, en 1923, el mismo Elton Mayo ya había trabajado en la mejora de una fábrica textil en Filadelfia con grandes problemas de producción y rotación. Mayo probó introduciendo descansos y dejando a los trabajadores decidir ellos cuándo estas paradas deberían ocurrir, lo que logró aumentar la producción y disminuir la rotación… ¿te suena a auto-organización?

Volviendo al efecto Hawthorne, y resumiendo, las personas trabajan mejor, podríamos decir que se aumenta la productividad (con cuidado que la palabra es peligrosa, por eso la puse entre comillas en el título del post, ya sabes que no puedes medir la productividad de un programador), cuando prueban algo nuevo.

Si nos creemos el efecto Hawthorne deberíamos tener en cuenta varias derivaciones interesantes…

– Cambiar la manera de trabajar, el modelo, la «metodología», etc., puede ser una buena idea que aumenta la «productividad», bien por ser una mejor manera de trabajar o bien porque aún introduciendo una nueva mala manera de trabajar… aumentemos la «productividad» por el efecto cambio o el efecto Hawthorne. Y que pasado el efecto cambio se reduzcan las mejoras (el peligro del “efecto novedad” cuando se quiere hacer un cambio).

– Que no hacer cambios, procedimentar, hacer reglas exhaustivas, estandarizar la manera de trabajar, etc., en definitiva bloquear el cambio… es una mala práctica. Cuantas menos normas más cambios.

– Aunque introduzcas una nueva manera de trabajar, pongamos, por ejemplo, Ágil, la mejora, cambio, en cómo trabajamos no debería terminar nunca. Esto es por aquello de la mejora continua, el Kaizen (Kaizen: o mejoras poco a poco o mueres poco a poco), y porque de regalo te llevas los beneficios del efecto Hawthorne.

¿Opiniones?

1 comentario en “Solo con introducir cambios en la manera de trabajar se mejora la "productividad"”

  1. Lo curioso e interesante de esa experiencia de E. Mayo fue que además del grupo investigado había también otro grupo «testigo » al que no se le cambiaba nada. Sorpresa: el grupo testigo También aumentó la producción. Descubrieron que estaban trabajando con seres humanos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba