Nuevos modelos de trabajo en soportes obsoletos

Leía el otro día un post de Appelo, en el que reflexionaba sobre si el propio formato y soporte de una metodología ágil (hago uso consciente y explícito de la palabra metodología, aunque pudiera también haber usado framework o buenas prácticas) en sí mismo ya no es ágil.
¿De qué viene esta reflexión?, pues de que si una idea muy ágil de estos tiempos es adaptarse, probar, experimentar, el Ha del SuHaRi, incorporar nuevas prácticas, adaptarlas, modificar, salir a “producción” lo más pronto y frecuente posible, liberar MVPs, etc… ¿Cómo pueden difundirse los frameworks / métodos ágiles en soportes tipo pdf que se actualizan cada varios años?
Y el artículo ponía varios ejemplos de ello, como los 18 meses que pasaron entre la actualización 4.0 y 4.5 de Safe, los 3 años que duró el cambio de versión de la Scrum Guide, etc.
El soporte y versionado de frameworks, “metodologías” y buenas prácticas ágiles parece no ir muy acorde con la idea que difunden. Y hay soportes… y soportes. Desde los libros, que salen (o actualizan) cada mucho tiempo, o los artículos que sufren largos períodos de revisión que hacen que su publicación ocurra incluso años después de haber sido escritos, pasando por pdfs menos formales, llegando a post, Tweets, etc.
Que muchos frameworks ágiles hablen de entregas frecuentes y que su documento oficial se actualice cada n años suena raro, sí, suenan raro esos largos ciclos de «release».
Y suena raro en frameworks populares y en metodologías locales, aquellas en pdf que pudiera tener una organización, a los que aplica el mismo razonamiento.
Al final la realidad se impone, y nuevas prácticas, actualizaciones, adaptación, experiencias, etc., ya no se encuentran mayormente en pdfs, libros o guías. El formato tradicional es demasiado lento. Tweets, Post u otras redes sociales mandan «releases» por minuto, y pasarán muchos meses hasta que esas ideas se empaqueten en un pdf.
Aunque claro, enfrentarse a muchas «release» de nuevas ideas no es algo tan fácil, nos lleva a estar todo el rato pendiente y a enfrentarnos a ideas que han salido para ser testeadas y que posiblemente no tendrán futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba