Interiorizando en tu vida la cultura del error como algo positivo

Los Scrum Lego Star Wars (Reflexión y retrospectiva del II Taller Scrum Lego Starwars y Ciencia Ficción) nacieron de que alguien, un día, hace tiempo, nos pidió un evento diferente, para mucha gente, sobre agilidad. Nos tiramos unas navidades preparándolo, y después de pensar mucho se me ocurrió la idea fusionar Agilidad + Ciencia Ficción, y cuando teníamos todo listo… quien nos pidió organizar aquel evento… se echó atrás y nos quedamos colgados con n cajas de Lego más n material. Hubo pequeña depresión pero pensamos… ¿y si lo abrimos a todo el mundo? Desde entonces ya llevamos dos ediciones y parece que este año va a haber más. Eso por contarte lo gordo, si me conoces de cerca sabrás las n versiones prueba y error que ha tenido este taller.
La jornada – conferencia «Peopleware – Agile Management» (ya sabes, la 3a edición será en 19 oct y, por cierto, aún estás a tiempo de venirte y pasar el día con nosotros) nació de un Meetup que creamos específico para hablar de Peopelware, Equipos, etc., Meetup que, a su vez, nació de que casi la liamos al venirnos a arriba intentando montar un evento trayendo gente de fuera (esto te lo conté en estos post, en este Necesitamos potenciar más nuestras competencias en liderazgo técnico (resultados de la encuesta) y este Jornada Peopleware y Agile Management. Envía tu propuesta y participa). Que haya este octubre una tercera PAM viene de muchos errores previos (míos, principalmente, no hay problema en decirlo) y eventos previos que eran muy mejorables. Eso por contarte lo gordo, si me conoces de cerca sabrás las n versiones prueba y error que ha tenido la PAM, y este año nos la jugamos cambiando de nuevo el formato.
Lo de dibujar como pieza fundamental en charlas y cursos (Volviendo a dibujar…) vino del intento de solucionar cosas que no estaban funcionando. Luego vino «dibujator» (abajo lo puedes ver en una foto), que vino del error de dibujar en la pared en eventos con mucha gente. Y luego vino, como complemento, dibujar en Tablet.
dibujos testing agil centic
Lo de dibujar en Tablet, me paro aquí un momento, vino de que alguien una vez nos pidió un «trabajito», pero quería que fuera diferente, disruptivo, innovador. Y se me ocurrió que el formato no podía ser texto, tenía que ser dibujo. Pero el formato «texto» se quedaba corto para aquello, así que juntamos los ahorrillos y compramos una Tablet. Finalmente, aquel «trabajillo», después de la inversión, nunca llegamos a entregarlo (aquí lo guardo yo con cariño), por unas razones y otras, ajenas a nosotros. Hubo pequeña depresión… pero del error había que sacar algo positivo y de ahí que tengas Una (nueva) infografía del rol del Product Owner, dibujos como los de Clasificando “métodos” (realmente frameworks) ágiles (y relacionados) o como el que te dejo más abajo.
jgarzas_Metodosagiles_yo
Y lo más importante… gran parte de la creación del crowdfunding para crear un libro sobre peopleware y management 3.0 puede que finalmente tenga como base la Tablet (fíjate de dónde viene lo del Tablet y dónde puede acabar).

El trabajo en el libro #peopleware #equipoagiles #crowdfunding ya comenzó…

Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el


Hasta tal punto va la cosa, que (ya sabes que me gusta mucho apuntar cosas, historias, recuerdos, etc.) en un doc de drive en el que hay un poco de todo, desordenado, ideas de post, etc., hay una sección, la última, te he recortado solo el título abajo, para puntar desastres que fueron dolorosos (y no de todos hubo una reconversión a éxito, aunque si una enseñanza)
diario_de_fallos
De hecho, los errores – reconversión a algo que funciona, que te conté al principio de este post, te los conté como ejemplo, quizá por anecdóticos, y porque son mayormente errores míos. En el anterior doc hay muchos en los que participamos varios, errores de mayor calado, de los que no puedo hablarte porque involucran a otras personas que quizá no lo vieran bien, pero, en cualquier caso, que te quede claro que uno, o todos, se ha metido en muchos errores, algunos gordos.
Después de todo esto (como decía Weinberg, recordando hitos buenos y malos de tu carrera), y esto es algo personal, que no tiene que aplicarte, o sí, creo que el prueba – error, tan denostado en muchos contexto, con error lo más controlado posible, es algo a interiorizar, como cultura de vida o trabajo. Al final, errores siempre vas a tener. Creo que lo importante es verlos como algo que ha llegado para que aprendas algo… y que de ello saques algo nuevo y una nueva idea.

2 comentarios en “Interiorizando en tu vida la cultura del error como algo positivo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba