Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jun 22, 2017 in General | 0 comments

¿Tablero físico o en una herramienta?

Sólo en estas dos últimas semanas me han preguntado esto 3 veces. Así que… toca convertir esa conversación en post y mojarme con la respuesta. Como siempre, esto son sólo mis opiniones, la mejor solución, la que mejor a ti te venga, ya sabes… experimenta. Nosotros hemos probado todas las opciones, la física, la herramienta y la mixta, así que lo que te cuento en este post viene de esa experiencia (más la que he visto en otros equipos).

Vamos a ello…

Ventajas de una herramienta

Creo que las ventajas de usar una herramienta son bastante obvias:

  • Cuando el equipo está físicamente distribuido es una buena solución, más si hay diferencia horaria.
  • Permite guardar datos históricos, que en un tablero físico es más difícil.
  • Permite, si es que es necesario, que otros Stakeholders, puedan ver información de un equipo sin tener que estar físicamente con el equipo o interrumpirle.

 

Ventajas de un un tablero físico

Quizá recuerdes que hace unos años te dejé este curioso post por qué tu cerebro prefiere leer en papel antes que en una herramienta software, ahí hablabamos sobre las razones de por qué, por lo general, preferimos el papel a el libro electrónico, te extraigo un párrafo de aqul post (si lo lees encontrarás un curioso estudio del que salen datos interesantes):

Un libro de papel presenta al lector mayor componente físico, dos dominio físicos claramente definidos, páginas de izquierda y derecha y un total de ocho esquinas en las que orientarse.Un libro en papel hace sentir el el grosor de las páginas que se han leído en una mano y las que aún no han sido leído en la otra. Un libro en papel hacen más fácil formar un mapa mental coherente del texto.

Yo creo que al tablero físico le pasa un poco de lo anterior.

Sintetizando, el tablero físico:

  • Aumenta la creatividad al crearlo y el sentido de pertenencia del equipo. Hay tableros que son autenticas joyas y creaciones impresionantes.
  • Es un mayor “radiador de información”, ya que cualquiera que pase por allí lo ve, sin necesitar un “password y un login”, eso fomenta la transparencia y el feedback.
  • La experiencia dice, quizá derivado del punto anterior, que están más actualizados los tableros físicos, está claro que no es lo mismo un Daily frente a una herramienta que frente a un tablero físico.

 

Opciones mixtas

Quizá, si necesitas lo bueno de ambas opciones… te toque usar las dos. El problema es que tienes que actualizar una de las plataformas con la información de la otra, típicamente, la herramienta con lo que dice el tablero.

Lo que hacen muchos equipos es trabajar en el día a día con el tablero físico y que luego a alguien le toque actualizar la herramienta (normalmente, me encuentro que está tarea se le suele cargar al Scrum Master, actualizar o recordar que se actualice).

Otra opción que me encuentro mucho, es tener una T.V. o un proyector donde hacer algo más “física” la herramienta.

Terminando… 

Y sino, siempre te queda la opción de hacer una “frikada” digna de museo como la del impresionante tablero Scrum en pizarra que actualiza automáticamente un Jira.

¿Opiniones? ¿Experiencias?

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This