En los Daily hay gente que se aburre

La de veces que he escuchado la frase… En los Daily hay gente que se aburre. Ay. Vamos con lo obvio, que no por ello conocido, resumiendo, si alguien se aburre en un Daily es porque no le interesa lo que otro está diciendo, no va con él, se pone a «pensar en sus cosas» mientras el otro habla.
La situación más típica de aburrimiento en un Daily viene, sin duda, de ausencia de Swarming (El importante y desconocido Swarming, “flujo continuo de una sola pieza” o One-Piece Continuous Flow), falta de trabajo en equipo, de codo con codo, para resolver lo más pronto posible las historias de usuario (items) de mayor prioridad, es decir, valor, según el Product Owner. Así que, lo que te voy a comentar hoy, lo puedes complementar con aquello que te conté de el secreto de los Dailys en equipos de alto rendimiento, está bastante relacionado.

Vamos con un poco de detalle, con las 2 posibles, y más frecuentes, causas del «me aburro» en los Daily, que como verás el tema es muy importante, porque si hay aburrimiento es que hay problemas de fondo en cómo has estructurado tu equipo y las prácticas que usa.

Exceso de especialización

Es decir, por ejemplo, eres Tester y sólo hacer Testing y lo demás, y lo de los demás, no te importa. Donde digo Tester, pon desarrollador, diseñador, etc., lo que tu quieras. Carencia de Habilidades en forma de T, es decir, que yo puedo ser especialista en algo pero conozco, en menor grado, el trabajo de los de mi alrededor y en equipo colaboramos, conjuntamente, para terminar antes y mejor.
Que más evidencia de esto si además ves el aburrimiento acompañado de algún tablero ágil sospechoso, con columnas por perfiles de especialización, con propietarios por columnas, etc.

No se está trabajando en grupo para terminar el item de mayor prioridad

Otra razón, complementaria, y esencial, que provoca el «aburrimiento», viene cuando se empiezan tareas de un sitio y otro, de una historia y otra, en vez de hacer en grupo todo lo posible para cerrar la historia de mayor prioridad cuanto antes (patrón King  – Servant).
Si trabajas en cerrar cuanto antes, aparte de muchos beneficios, como darle trabajo al Product Owner en validar cuanto antes y lo más frecuentemente posible, evitar la perdida de tiempo por cambio de contexto, mejores historias, etc., el trabajo en equipo, la colaboración, será necesariamente mayor.

Terminando…

Puede haber muchas más razones para eso, como equipos demasiado grandes (imagina un Daily de 20 personas, yo lo he visto), no respetar el «time-box», no facilitar correctamente la reunión y que se nos vayan los temas, pensar en «reportar al jefe», en vez de en el aspecto colaborativo del Daily, no compartir un objetivo común, no reflexionar continuamente en cómo aumentar la velocidad, etc.
Pero, sobre todo, como mensaje final, lo que te quiero dejar claro es que en un Daily no puede haber aburrimiento y si lo hay no es por la naturaleza del Daily… es porque algo malo se está haciendo. Usa ese síntoma, el del aburrimiento, para detectar donde está la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba