Gestionando las vacaciones del Scrum Master / Product Owner

¿Por qué será que en estas semanas me habéis preguntado tant@s cómo gestionar las vacaciones del Product Owner o el Scrum Máster? No sé, no se me ocurre por qué surge esta pregunta en estas fechas, en que andareis pensando.
Bueno, entrando en el tema, creo que «por eliminación» son pocas las opciones entre las que optar con esto de las vacaciones de los roles clave en Scrum. Yo me he encontrado las opciones que te describo a continuación, elegir una u otra (o pensar alguna más que yo no haya escrito), depende de tus circunstancias, y si tu has visto otras opciones, ya sabes, compártelas en los comentarios…

Opción a: que el rol de Scrum Master lo asuma todo el equipo

Sería la más purista, si el equipo es maduro, y no debería haber grandes problemas, siendo unas vacaciones no excesivamente largas, el que el rol de Scrum Master lo ejerza todo el equipo, ya sabes, auto-organización.
Y aquí se podría tirar de aquello de que el Scrum Master es un rol…
Ninguna «liturgia» debería cambiar, las cosas del Scrum Master no son exclusividad del Scrum Master, así que Daliys, Swarmings, etc., debieran seguir igual. Unas pocas semanas creo que podremos aguantar sin Scrum Master, pero si no es así…

Opción b: que alguien haga temporalmente el rol de Scrum Master / Product Owner

Entonces toca buscar candidatos, creo que la mejor opción es contar temporalmente con el Product Owner / Scrum Master de otro equipo (si hay otro equipo), esto además tiene la opción de repartir conocimiento, así más gente sabe de más cosas. De hecho, valora hacer esta opción incluso sin que sea porque alguien se va de vacaciones, hazlo por sinergias, difundir conocimiento, etc.
En el caso del Scrum Master, creo que es más raro que aplique al caso del Product Owner, alguien del propio equipo podría hacer la sustitución. Esto es una opción, pero los riesgos aquí son los de aquello que hablamos en Scrum master… ¿a tiempo completo?, que perdamos capacidad en el equipo, al tener una persona menos, o que se resientan las labores del Scrum Master, y por ello casi que mejor ir a la opción a. Aunque, es una opción, valórala.
En el caso de Product Owner, lo suyo es que lo sustituya otro Product Owner o algún Stakeholder que deje su rol secundario para ejercer como rol primario temporalmente, y habiéndole dejado las cosas fáciles el Product Owner que se va de vacaciones.

Terminando

En estas fechas, esta claro el interés por el tema. Hasta Cohn le ha dedicado un post a esto de las vacaciones de Scrum Master. Más allá de las anteriores, salvo opciones raras, no me he encontrado con otras maneras de gestionar vacaciones de Product Owner / Scrum Master.

1 comentario en “Gestionando las vacaciones del Scrum Master / Product Owner”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba